Back to Curso

Anatom√≠a Humana: √ďrganos y V√≠sceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. T√ďRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

Las v√≠as de excreci√≥n renal comienzan en los c√°lices menores, dentro del seno renal. √Čstos vierten sucesivamente a los c√°lices mayores, pelvis renal y ur√©ter.

Todos los elementos de las vías de excreción presentan en su pared la estructura habitual de los órganos huecos: una capa adventicia (externa), de tejido conjuntivo y elástico; una capa muscular (media) lisa, de fibras circunferenciales y longitudinales; y una capa mucosa (interna).

C√°lices menores y mayores

Los c√°lices menores son conductos membranosos, cada uno de los cuales se inserta en una papila renal; por tanto, hay tantos c√°lices menores como papilas (o como pir√°mides renales). Por el otro extremo se abren a los c√°lices mayores en grupos de dos a cuatro.

El n√ļmero de c√°lices mayores oscila entre 2 y 5. Habitualmente son tres (superior, medio e inferior), y su longitud var√≠a en funci√≥n del tama√Īo de la pelvis renal.     

Pelvis renal

Segmento ensanchado de la v√≠a excretora, formado por confluencia de los c√°lices mayores. Su forma y dimensiones son muy variables: las pelvis ampulares son grandes y de c√°lices mayores cortos; las pelvis ramificadas (m√°s frecuentes) son peque√Īas, y los c√°lices mayores confluyen casi directamente en el ur√©ter.

En ambos ri√Īones, la pelvis renal es el elemento posterior del hilio renal; por delante de ella se sit√ļan, sucesivamente, la arteria renal rodeada de los nervios y ganglios linf√°ticos, y la vena renal. Solamente la rama segmentaria posterior de la arteria renal se sit√ļa por detr√°s de la pelvis renal (v. m√°s adelante).

Uréteres

Trayecto

Cada uréter se origina en el vértice de la pelvis renal y termina en la vejiga urinaria. Su trayecto se divide en 4 porciones:

  • Porci√≥n lumbar: desde su origen, el ur√©ter desciende casi verticalmente apoyado sobre la pared posterior del abdomen.
  • Porci√≥n il√≠aca: cruza por delante de los vasos il√≠acos y desciende adosado a la pared de la pelvis.
  • Porci√≥n p√©lvica: se despega de la pared p√©lvica y se dirige hacia dentro, abajo y adelante hasta llegar a la cara posterior de la vejiga.
  • Porci√≥n vesical: atraviesa la pared de la vejiga en sentido muy oblicuo inferomedialmente.

A lo largo de su trayecto, el uréter presenta dos zonas de estrechamiento o estenosis fisiológicas: una al comienzo, en la unión pelviureteral, y otra en el espesor de la pared vesical; además hay una zona de constricción relativa, cuando el uréter cruza los vasos ilíacos. Los segmentos no estrechados que quedan entre las estenosis se denominan husos ureterales.

Los c√°lculos uret√©ricos son frecuentes sobre todo a nivel de las tres estenosis fisiol√≥gicas: uni√≥n pelviureteral, cruce con los vasos il√≠acos y porci√≥n vesical. Producen dolor c√≥lico desde la regi√≥n lumbar hacia la ingle (dependiendo del nivel de obstrucci√≥n), a causa de la hiperperistalsis del ur√©ter por encima del c√°lculo. Pueden eliminarse mediante cirug√≠a abierta, endoscopia (endourolog√≠a) o mediante ondas de choque que rompen la piedra en fragmentos m√°s peque√Īos (litotripsia).

Relaciones

La porción lumbar se relaciona:

  • Posteriormente, con el m√ļsculo psoas y el nervio g√©nito-femoral, que desciende sobre la cara anterior del m√ļsculo.
  • Anteriormente, el ur√©ter derecho se relaciona con la porci√≥n descendente del duodeno, mesocolon ascendente y vasos gonadales. El ur√©ter izquierdo se relaciona con el colon descendente.

La porción ilíaca de los uréteres se relaciona:

  • Posteriormente con los vasos il√≠acos, a los que cruza poco despu√©s de su salida de la aorta.
  • Anteriormente, el ur√©ter derecho se relaciona con el extremo inferior del mesenterio. El ur√©ter izquierdo se relaciona con el mesocolon sigmoide.

La porción pélvica de los uréteres tiene diferentes relaciones en el hombre y en la mujer:

  • En el hombre, sigue el trayecto de la arteria il√≠aca interna. Cuando se incurva para dirigirse en sentido medial, pasa por delante del recto, cruza por detr√°s y debajo al conducto deferente y se introduce entre la ves√≠cula seminal y la vejiga para atravesar la pared de √©sta.
  • En la mujer, sigue tambi√©n el trayecto de los vasos il√≠acos internos. Cuando se incurva y se separa de la pared p√©lvica, se introduce en la base del ligamento ancho, cruza por debajo de la arteria uterina y pasa a la altura de la inserci√≥n de la vagina en el √ļtero para penetrar en la pared posterior de la vejiga.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¬ŅNos las aceptas? Politica de privacidad y cookies