Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 19, Tema 3

Vías urinarias

Módulo Progress
0% Complete

Las vías de excreción renal comienzan en los cálices menores, dentro del seno renal. Éstos vierten sucesivamente a los cálices mayores, pelvis renal y uréter.

Todos los elementos de las vías de excreción presentan en su pared la estructura habitual de los órganos huecos: una capa adventicia (externa), de tejido conjuntivo y elástico; una capa muscular (media) lisa, de fibras circunferenciales y longitudinales; y una capa mucosa (interna).

Cálices menores y mayores

Los cálices menores son conductos membranosos, cada uno de los cuales se inserta en una papila renal; por tanto, hay tantos cálices menores como papilas (o como pirámides renales). Por el otro extremo se abren a los cálices mayores en grupos de dos a cuatro.

El número de cálices mayores oscila entre 2 y 5. Habitualmente son tres (superior, medio e inferior), y su longitud varía en función del tamaño de la pelvis renal.     

Pelvis renal

Segmento ensanchado de la vía excretora, formado por confluencia de los cálices mayores. Su forma y dimensiones son muy variables: las pelvis ampulares son grandes y de cálices mayores cortos; las pelvis ramificadas (más frecuentes) son pequeñas, y los cálices mayores confluyen casi directamente en el uréter.

En ambos riñones, la pelvis renal es el elemento posterior del hilio renal; por delante de ella se sitúan, sucesivamente, la arteria renal rodeada de los nervios y ganglios linfáticos, y la vena renal. Solamente la rama segmentaria posterior de la arteria renal se sitúa por detrás de la pelvis renal (v. más adelante).

Uréteres

Trayecto

Cada uréter se origina en el vértice de la pelvis renal y termina en la vejiga urinaria. Su trayecto se divide en 4 porciones:

  • Porción lumbar: desde su origen, el uréter desciende casi verticalmente apoyado sobre la pared posterior del abdomen.
  • Porción ilíaca: cruza por delante de los vasos ilíacos y desciende adosado a la pared de la pelvis.
  • Porción pélvica: se despega de la pared pélvica y se dirige hacia dentro, abajo y adelante hasta llegar a la cara posterior de la vejiga.
  • Porción vesical: atraviesa la pared de la vejiga en sentido muy oblicuo inferomedialmente.

A lo largo de su trayecto, el uréter presenta dos zonas de estrechamiento o estenosis fisiológicas: una al comienzo, en la unión pelviureteral, y otra en el espesor de la pared vesical; además hay una zona de constricción relativa, cuando el uréter cruza los vasos ilíacos. Los segmentos no estrechados que quedan entre las estenosis se denominan husos ureterales.

Los cálculos uretéricos son frecuentes sobre todo a nivel de las tres estenosis fisiológicas: unión pelviureteral, cruce con los vasos ilíacos y porción vesical. Producen dolor cólico desde la región lumbar hacia la ingle (dependiendo del nivel de obstrucción), a causa de la hiperperistalsis del uréter por encima del cálculo. Pueden eliminarse mediante cirugía abierta, endoscopia (endourología) o mediante ondas de choque que rompen la piedra en fragmentos más pequeños (litotripsia).

Relaciones

La porción lumbar se relaciona:

  • Posteriormente, con el músculo psoas y el nervio génito-femoral, que desciende sobre la cara anterior del músculo.
  • Anteriormente, el uréter derecho se relaciona con la porción descendente del duodeno, mesocolon ascendente y vasos gonadales. El uréter izquierdo se relaciona con el colon descendente.

La porción ilíaca de los uréteres se relaciona:

  • Posteriormente con los vasos ilíacos, a los que cruza poco después de su salida de la aorta.
  • Anteriormente, el uréter derecho se relaciona con el extremo inferior del mesenterio. El uréter izquierdo se relaciona con el mesocolon sigmoide.

La porción pélvica de los uréteres tiene diferentes relaciones en el hombre y en la mujer:

  • En el hombre, sigue el trayecto de la arteria ilíaca interna. Cuando se incurva para dirigirse en sentido medial, pasa por delante del recto, cruza por detrás y debajo al conducto deferente y se introduce entre la vesícula seminal y la vejiga para atravesar la pared de ésta.
  • En la mujer, sigue también el trayecto de los vasos ilíacos internos. Cuando se incurva y se separa de la pared pélvica, se introduce en la base del ligamento ancho, cruza por debajo de la arteria uterina y pasa a la altura de la inserción de la vagina en el útero para penetrar en la pared posterior de la vejiga.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!