Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 16, Tema 3

Plexos Nerviosos Abdominales

Módulo Progress
0% Complete

Los plexos son conjuntos nerviosos vegetativos, en los cuales los dos sistemas simpático y parasimpático se reúnen y se entremezclan, originándose a partir de ellos los nervios viscerales propiamente dichos (mixtos: simpáticos y parasimpáticos), que acompañan a las arterias viscerales (extensiones periarteriales de los plexos) y se dirigen hacia los órganos digestivos y genitourinarios, siguiendo los diferentes pedículos vasculares.

Se distinguen diferentes plexos formados por los ganglios simpáticos preaórticos y redes neurales, todos ellos interconectados entre sí: el plexo celíaco (en el origen del tronco celíaco); el plexo mesentérico superior (en el origen de la mesentérica superior); el plexo mesentérico inferior (en el origen de la mesentérica inferior); el plexo hipogástrico superior (por delante de la bifurcación de la aorta abdominal) y los plexos hipogástricos inferiores (en la pelvis menor).

El Plexo celiaco

Rodea la origen del tronco celiaco, contiene los dos ganglios celiacos (semilunares). La raíz parasimpática del plexo celiaco corresponde a los troncos vagales (fundamentalmente el derecho). La raíz simpática de este plexo corresponde a los nervios esplácnicos torácicos (mayor y menor).

Plexo mesentérico superior

Se localiza por delante del origen de la mesentérica superior. Contiene a los ganglios mesentéricos superiores (generalmente, dos). Este plexo recibe una anastomosis del plexo celiaco y además, otra raíz simpática que corresponde a los nervios esplácnicos torácicos (mayor, menor e imo, cuando existe).

Los ganglios que componen estos dos plexos, celiaco y mesentérico superior, junto con otros ganglios, los aorticorrenales, se anastomosan entre sí, constituyendo una red nerviosa muy densa por delante de la aorta, del tronco celíaco, de la arteria mesentérica superior y de las arterias renales, que clásicamente recibe el nombre de Plexo Solar.

A partir de los plexos celiaco y mesentérico superior todos los nervios eferentes son mixtos (simpáticos y parasimpáticos). Estas ramas se reúnen alrededor de los vasos, en unas extensiones periarteriales de los plexos, muy espesas, que se dirigen e inervan todas las vísceras digestivas abdominales hasta el ángulo cólico izquierdo.

De la parte inferior del plexo mesentérico superior parten ramas que se reúnen por delante de la aorta para formar el plexo mesentérico inferior, situado alrededor de la arteria del mismo nombre. Este plexo es enriquecido también por fibras provenientes de la cadena simpática lumbar (nervios esplácnicos lumbares) y a su vez, se continúa por delante del promontorio con el plexo hipogástrico superior o presacro,

Plexo Hipogástrico Superior (nervio presacro) Es una lámina aplanada, formada por ramas paralelas y unidas entre sí. Se sitúa por delante de la aorta y está formado por ramas procedentes de los plexos superiores (celíaco, mesentéricos superior e inferior) y por ramas simpáticas nacidas en los ganglios lumbares de la cadena simpática laterovertebral (nervios esplácnicos lumbares). Termina dividiéndose en dos nervios hipogástricos, derecho e izquierdo, que pasan a ambos lados del recto y terminan cada uno de ellos en el plexo hipogástrico inferior (pélvico) correspondiente.

Plexo Hipogástrico Inferior (plexo Pélvico): Son dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, a ambos lados de las vísceras pélvicas. Reciben aferencias simpáticas y parasimpáticas. Las fibras simpáticas provienen: de los nervios hipogástricos (plexo hipogástrico superior o presacro) y de la cadena simpática sacra (nervios esplácnicos sacros). Las fibras parasimpáticas provienen: de los nervios esplácnicos pelvianos (erectores), del parasimpático sacro. Las fibras eferentes de los plexos mesentérico inferior e hipogástricos superior e inferiores están destinadas a la inervación del colon izquierdo y el recto (vísceras digestivas situadas por debajo del ángulo cólico izquierdo) y órganos genitourinarios pélvicos.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!