Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Colon ascendente y flexura cólica derecha

Están comprendidos entre el ciego y el colon transverso.

La longitud del colon ascendente es variable, dependiendo de la situación del ciego, pero generalmente es de 12-15 cm. Asciende verticalmente, llegando hasta la cara visceral del hígado, donde cambia de dirección y forma un ángulo, la flexura cólica derecha (o hepática), aplicada contra la pared abdominal posterior. En conjunto forman la parte fija del colon derecho.

Peritoneo

El colon ascendente es un órgano retroperitoneal secundario. Está adosado a la pared posterior del abdomen por una fascia de adosamiento (Fascia de Toldt). Por lo tanto, su cara anterior está recubierta de peritoneo parietal y lateralmente el colon se refleja por la pared lateral del abdomen, formando el surco paracólico derecho (canal parietocólico o paracólico derecho).

El ángulo cólico derecho, igual que el colon ascendente, está adosado al peritoneo parietal posterior, mediante la fascia de Toldt. Además, está fijo en su posición por la existencia de dos ligamentos:

  • Ligamento hepatocólico, que lo une al lóbulo derecho del hígado.
  • Ligamento frenicocólico. Éste es un potente ligamento, que fija la flexura cólica derecha al diafragma.

Relaciones

  • Posteriores: el colon ascendente con pared abdominal posterior y hacia arriba el ángulo cólico derecho con el riñón derecho, uniéndose al diafragma por el ligamento frenicocólico.
  • Superiores: el ángulo cólico derecho se aplica sobre la cara visceral del hígado, produciendo su impresión, existiendo, generalmente, una adherencia entre ellos, el ligamento hepatocólico.
  • Anteriores: pared abdominal anterior.
  • Mediales: A través del peritoneo se relacionan con asas intestinales.
  • Laterales: El colon ascendente está seguido por el surco paracólico derecho.

Colon transverso

Es la parte más larga (aproximadamente 50 cm.) y más móvil del intestino grueso, se extiende desde la flexura cólica derecha hasta la flexura izquierda.

Está unido a la pared posterior del abdomen por el mesocolón transverso. Describe una curva cóncava en forma de «U» o de «V», debido a que sus extremos o flexuras están aplicados a la pared posterior, mientras que la convexidad está en contacto con la pared anterior del abdomen.

El colon transverso y su meso son el límite entre el espacio supramesocólico y el inframesocólico.

Peritoneo

El colon transverso está completamente rodeado por el peritoneo. Está unido a la pared posterior del abdomen por un meso, el mesocolon transverso, por donde discurren sus vasos y nervios; además está unido al estómago por el epiplón u omento mayor.

El mesocolón transverso es pliegue de peritoneo, que suspende el colon transverso de la pared posterior del abdomen. Está formado por dos hojas o láminas peritoneales, con dos caras, superior e inferior. Su origen corresponde a la llamada raíz del mesocolon transverso, que comienza en la cara anterior del extremo inferior del riñón derecho, cruza la cara anterior de la segunda porción del duodeno y cabeza del páncreas, continúa el borde inferior del cuerpo del páncreas y termina delante de la parte media de la cara anterior del riñón izquierdo.

En conjunto, el mesocolón transverso tiene forma de abanico, constituyendo un tabique entre dos espacios o pisos del abdomen: supramesocólico e inframesocólico.

Relaciones

  • Anteriores: La pared anterior del abdomen.
  • Superiores (piso supramesocólico): A la derecha, se relaciona con la cara visceral del hígado y a la izquierda, con la curvatura mayor del estómago, hasta el bazo.
  • Inferiores (piso inframesocólico): Con la región inframesocólica del complejo duodenopancreático, la flexura duodenoyeyunal, los vasos mesentéricos superiores y con asas intestinales.
  • Posteriores: con las estructuras sobre las que se apoya la raíz del mesocolon transverso.

Ángulo cólico izquierdo y colon descendente (lumboilíaco) o esplénico

El colon transverso termina formando un nuevo ángulo, la flexura cólica izquierda (o esplénica). Es un ángulo más agudo que el hepático y está en posición más alta y más lateral (está situado lateral al riñón izquierdo).

El colon descendente comienza en el ángulo esplénico y termina al llegar a la cresta ilíaca, donde se continúa con el colon sigmoide. Su trayecto es paralelo al del colon ascendente, aunque más largo y de menor calibre que éste.

Peritoneo

El colon descendente, igual que el ascendente, está adosado a la pared posterior del abdomen (fascia de Toldt). Es un órgano retroperitoneal secundario. El peritoneo parietal recubre su cara anterior y lateralmente se refleja formando el surco paracólico izquierdo.

El ángulo cólico izquierdo también está adosado a la pared posterior del abdomen, por la extensión hacia arriba de la fascia de adosamiento de Toldt (retroperitoneal secundario). Además está unido al diafragma por el ligamento frenocólico izquierdo

Relaciones

  • El ángulo cólico izquierdo está oculto por la cúpula diafragmática izquierda, en un espacio comprendido entre el estómago y el riñón izquierdo. Hacia arriba se relaciona con el bazo (impresión sobre la extremidad inferior del bazo).
  • Las relaciones anteriores, mediales y laterales del colon ascendente son fundamentalmente asas intestinales y hacia atrás, a través de su fascia de adosamiento, con la pared posterior del abdomen.

Colon sigmoide o pelviano

Se sitúa entre el colon descendente y el recto, se extiende desde la cresta ilíaca izquierda, hasta la 3ª vértebra sacra. Entre estos dos extremos describe un asa móvil (20-40 cm.), situada en la pelvis y unida a la pared posterior por un meso: el mesosigma (mesocolon sigmoide).

Este segmento intestinal funciona como un reservorio donde se acumulan las heces, hasta su expulsión al exterior a través del recto y del ano.

La mucosa del colon sigmoide con frecuencia envía, a través de la túnica muscular, divertículos hacia el peritoneo. Estos divertículos pueden sufrir inflamaciones agudas o crónicas y constituyen las diverticulitis sigmoideas o sigmoiditis. El interior del colon sigmoide se puede examinar con instrumentos de fibra óptica (colonoscopio o sigmoidoscopio), tubos flexibles que se introducen a través del ano.

Peritoneo

El colon sigmoide está rodeado de peritoneo viscceral (intraperitoneal) que se extiende hacia el peritoneo parietal por un meso. Este mesosigma está formado por dos hojas y su raíz tiene forma de «V» invertida.

Relaciones

  • Anteriores: Está separado de la pared abdominal anterior por asas intestinales.
  • Posteriores: Con la pared posterior y lateral de la pelvis, con los vasos ilíacos internos, con los vasos gonadales y con el uréter izquierdo.
  • Superiores: Asas intestinales.
  • Inferiores: Se sitúa por encima de las vísceras pélvicas, útero (en la mujer), vejiga y recto.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!