Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 15, Tema 3

Arteria Mesentérica Superior

Módulo Progress
0% Complete

Tiene un amplio territorio de distribución: irriga una parte del páncreas, el intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso.

Se origina de la cara anterior de la aorta abdominal, aproximadamente a 2 cm. por debajo del tronco celíaco. Desde su origen la arteria desciende verticalmente y hacia delante, pasando sucesivamente, primero, por detrás del páncreas, luego pasa por delante de la porción horizontal del duodeno (3ª porción), para posteriormente penetrar en la raíz del mesenterio y dirigirse hacia la unión ileocecal, donde se divide en sus ramas terminales izquierda y derecha.

Desde su origen la arteria mesentérica superior forma junto con la aorta abdominal un ángulo agudo, denominado «pinza aorto-mesentérica», en la cual se sitúan: la 3ª porción del duodeno, el gancho del páncreas y la vena renal izquierda.

En la imagen superior podemos ver la disposición de los vasos y las estructuras que emergen de la aorta abdominal. Entre la arteria mesentérica superior y la aorta se forma la «pinza aorto-mesentérica»

Ramas colaterales: Se distinguen:

  • Arterias pancreaticoduodenales inferiores.
  • Arterias intestinales.
  • Arterias cólicas (colon derecho).

Las arterias pancreaticoduodenales inferiores

Se originan de la mesentérica superior a nivel del borde inferior del cuello del páncreas. Estas arterias se anastomosan con sus homólogas superiores, formando los arcos pancreático-duodenales, que vascularizan el duodeno y la cabeza del páncreas.

Las arterias intestinales

Nacen del borde izquierdo de la arteria mesentérica superior y se introducen en el mesenterio hacia el intestino delgado. Son las arterias Yeyunales y las arterias Ileales.

Las arterias cólicas derechas:

Generalmente son tres:

  • La arteria cólica inferior o ileocólica: Se dirige hacia el colon ascendente y el ciego, dando ramas que vascularizan el ciego y el apéndice.
  • La arteria cólica derecha: Es inconstante, nace unas veces del tronco de la mesentérica superior y otras de la arteria ileocólica. Se dirige hacia el colon ascendente y se divide en una rama descendente (que se anastomosa con la arteria ileocólica) y otra ascendente, que se anastomosa con la arteria cólica media.
  • La arteria cólica media: Se dirige hacia el mesocolon transverso y se bifurca en una rama derecha y otra izquierda. La rama derecha se anastomosa con la cólica derecha. La rama izquierda sigue el colon transverso y se anastomosa con una rama de la arteria cólica izquierda superior, formando la Arcada de Riolano.

Vascularización complejo Duodeno-Páncreas

La disposición de las arterias que vascularizan el complejo duodeno-pancreático es compleja, muy variable y tiene orígenes diversos, a partir del tronco celíaco y de la mesentérica superior.

  • El duodeno y la cabeza del páncreas están vascularizados por los arcos arteriales pancreaticoduodenales, formados por las anastomosis de ramas de la arteria gastroduodenal (tronco celíaco) y de la arteria mesentérica superior.
  • Las ramas de la arteria esplénica (tronco celiaco) vascularizan el cuerpo y la cola del páncreas.

Vascularización Yeyuno e Íleon

Todas las arterias que vascularizan el yeyuno e íleon provienen de la arteria mesentérica superior.

Las arterias del yeyuno y del íleon: De 10 a 15 arterias que se originan del flanco izquierdo de la mesentérica superior y se introducen en el mesenterio. Dentro del mesenterio cada una de estas arterias se anastomosa con sus vecinas y dan lugar a la formación de arcos arteriales sucesivos. El arco más próximo al intestino (arco paralelo) da origen a los vasos rectos. Cada uno de los vasos rectos penetra en la pared intestinal y se divide en sus ramas terminales anterior y posterior, que rodean la circunferencia intestinal. Cada uno de estos vasos rectos se considera como una arteria fisiológicamente terminal.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!