Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

El abdomen es la parte del tronco que se sitúa por debajo del tórax. Su pared musculoesquelética rodea una gran cavidad (cavidad abdómino-pélvica), donde se encuentra el sistema digestivo abdómino-pélvico, formado por una serie de órganos (esófago abdominal, estómago, intestino delgado y grueso, recto) y glándulas anexas (hígado y páncreas). Estas vísceras están situadas en la cavidad abdómino-pélvica, tapizadas por el peritoneo.

En este apartado estudiaremos algunas consideraciones generales, primero, de las paredes del abdomen y, a continuación, del peritoneo.

Límites de la cavidad Abdómino-Pélvica: Paredes del abdomen

La cavidad abdómino-pélvica se sitúa entre dos cierres musculares, uno superior: el diafragma (que la separa de la cavidad torácica), y otro inferior: el diafragma pélvico (fundamentalmente formado por el músculo elevador del ano, que la separa de la cavidad pélvica).

Esta amplia cavidad está cerrada por un componente esquelético (la columna vertebral: vértebras lumbares; sacro y huesos ilíacos o pelvis) y por músculos, que hacia arriba se unen al esqueleto torácico y hacia abajo al esqueleto pélvico.

Tanto el componente óseo, como la musculatura del tronco se estudiarán en la asignatura de ANATOMÍA II. En este momento haremos algunas puntualizaciones sobre los músculos que delimitan las paredes del abdomen, dividiéndolos en dos apartados:

  • Músculos de la pared antero-lateral del abdomen
  • Músculos de la pared posterior del abdomen.

Músculos de la pared antero-lateral del abdomen

Forman parte de este grupo los siguientes músculos:

Músculo Recto Anterior

Es una cinta muscular, bilateral, que se sitúa en la pared anterior del abdomen y que se extiende desde el esternón y cartílagos costales hasta el pubis. Es un músculo que está dividido en segmentos, por la presencia de bandas fibrosa transversales (inserciones tendinosas).

Los dos músculos rectos anteriores (derecho e izquierdo) se sitúan a ambos lados de la línea media del abdomen (línea alba).

Músculos Anchos del abdomen

Son tres láminas musculares planas superpuestas que cierran la mayor parte de la cavidad abdominal. Se extienden desde la cavidad torácica hasta la pelvis.

El más externo es el músculo oblicuo externo (oblicuo mayor), a continuación se sitúa el oblicuo interno (oblicuo menor) y finalmente, el más profundo, es el transverso del abdomen. Las fibras de estos tres músculos presentan orientaciones diferentes, las del oblicuo externo van hacia delante y hacia abajo, las del oblicuo interno hacia delante y hacia arriba y las del transverso son horizontales, de forma que la superposición de los tres músculos forma una rejilla muscular que da solidez a la pared abdominal. Por delante, los músculos anchos se continúan con los músculos rectos del abdomen, formando su vaina aponeurótica.

Músculos de la pared posterior del abdomen

La pared posterior del abdomen está formada en la línea media por la columna vertebral y a ambos los lados de la columna lumbar dos músculos: el psoas y el cuadrado lumbar.

Músculo Psoas

Forma un vientre muscular cilíndrico que desciende hacia la pelvis pegado a la columna vertebral lumbar. Tiene su origen en las vértebras y discos intervertebrales lumbares. En la pelvis se une al músculo ILÍACO, que ocupa la fosa iliaca y ambos músculos terminan en el fémur (tubérculo menor).

Músculo Cuadrado Lumbar

Es una masa muscular rectangular situada entre la última costilla y la cresta ilíaca, situado entre el músculo psoas, por dentro y el músculo transverso del abdomen, por fuera.

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!