Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

Son los órganos productores de los ovocitos y de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Se aplican a la pared lateral de la cavidad pélvica, en las fosas ováricas de la pelvis menor, por detrás de los ligamentos anchos del útero, aunque esta situación puede modificarse en las mujeres multíparas.

La fosa ovárica queda limitada:

  • Anterior e inferiormente, por el ligamento ancho.
  • Superiormente, por los vasos ilíacos externos.
  • Posteriormente, por los vasos ilíacos internos y el uréter.

Antes de la pubertad, tienen forma y tamaño similares a una almendra, pero a medida que se suceden las ovulaciones su superficie se arruga y aumenta de tamaño, para sufrir su regresión definitiva tras la menopausia.

Se distinguen en el ovario dos caras (lateral y medial), dos bordes (mesoovárico y libre) y dos extremos o polos (tubárico y uterino).

Relaciones

El ovario se encuentra casi libre y descubierto en la cavidad peritoneal, a través de la cual se relaciona con sus órganos vecinos (es un órgano intracavitario). Sólo el borde mesoovárico está unido al ligamento ancho, y los polos se unen a la trompa uterina y al útero por medio de ligamentos.

  • La cara externa del ovario se relaciona con los elementos que cruzan la fosa ovárica: la arteria umbilical, el paquete vasculonervioso obturador y la arteria uterina cuando se introduce en el ligamento ancho.
  • La cara medial está cubierta por el infundíbulo de la trompa uterina y por el mesosálpinx.
  • El borde mesoovárico, anterior, sirve de inserción al mesoovario, pliegue peritoneal corto que lo une al ligamento ancho del útero. A través del mesoovario acceden los vasos y nervios al parénquima, por el espacio denominado hilio ovárico. Por delante de este borde discurre la porción ampular de la trompa uterina.
  • El extremo tubárico, superior, sirve de inserción a la fimbria ovárica de la trompa uterina y al ligamento suspensorio del ovario.
  • El extremo uterino es inferior y en él se inserta el ligamento propio del ovario.

Medios de fijación

El ovario es relativamente móvil; se encuentra fijado a su posición por cuatro elementos:

  • Mesoovario, que lo une anteriormente a la hoja posterior del ligamento ancho.
  • Ligamento suspensorio del ovario (lumbo-ovárico), de fibras conjuntivas y musculares lisas que envuelven a los vasos ováricos. Está a su vez revestido de peritoneo. Se origina en la fosa ilíaca, en el origen de los vasos ováricos, y se inserta en el extremo tubárico del ovario.
  • Fimbria ovárica de la trompa uterina (ligamento tubo-ovárico). Más que un medio de fijación, su función es asegurar el contacto entre la trompa y el ovario.
  • Ligamento propio del ovario (útero-ovárico), de fibras musculares lisas recubiertas por la hoja posterior del ligamento ancho. Une el extremo uterino del ovario al cuerno del útero.

El ciclo ovárico

En el interior del ovario se desarrollan numerosos folículos primordiales: ovocitos inmaduros dentro de una cavidad propia rodeada de células foliculares. Al llegar la pubertad comienzan a aparecer los cambios hormonales cíclicos que determinan el ciclo sexual femenino. Se considera convencionalmente que cada ciclo comienza el día de inicio de la menstruación.

Durante la primera mitad del ciclo, la hipófisis segrega hormona folículoestimulante (FSH) y el ovario segrega estrógenos. Estas hormonas estimulan el crecimiento y desarrollo del folículo primordial hasta su estadio final, el folículo de De Graaf. 

Alrededor del día 14 del ciclo, se produce un aumento brusco de los niveles de hormona luteoestimulante (LH) desde la hipófisis, que produce la ovulación: el folículo se rompe, el ovocito se libera a la cavidad peritoneal y es captado por las fimbrias de la trompa.

En la segunda mitad del ciclo, el folículo abierto que queda en la superficie del ovario se transforma en cuerpo amarillo o lúteo, que segrega progesterona; esta hormona produce cambios en la mucosa del útero (endometrio) destinados a favorecer la implantación del ovocito si éste es fecundado, y mantiene el desarrollo del embrión hasta que aparece la placenta. Si no se produce fecundación, el cuerpo amarillo degenera, cesa su secreción hormonal y se transforma en una cicatriz conjuntiva llamada cuerpo blanco; el endometrio degenera también y da lugar a la siguiente menstruación, con lo que comienza un ciclo nuevo.

Responses