Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Músculo Masetero
En esta clase vamos a estudiar el músculo masetero, su función y la anatomía de los músculos masticadores.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Tabla de contenidos
Músculos masticadores
Los músculos de la mandíbula son cuatro y permiten su movilidad.
Músculo temporal
Ocupa toda la fosa temporal, es grueso y con forma de abanico, termina en un tendón corto y grueso que se inserta en el proceso coronoideo y borde anterior de la rama de la mandíbula. Es un músculo muy potente recubierto por una gruesa aponeurosis llamada aponeurosis temporal que termina a nivel del arco cigomático delimitando la celda temporal. Es fundamentalmente un músculo elevador de la mandíbula y sus fibras posteriores intervienen en el movimiento de retracción.
Músculo masetero
El músculo masetero es un músculo grueso y rectangular adherido a la cara lateral del ángulo y rama ascendente de la mandíbula, termina en el borde inferior del arco cigomático. Está recubierto por la aponeurosis maseterina que es cruzada superficialmente por el conducto de desembocadura de la glándula parótida. Por delante está el músculo bucinador del que le separa la bola adiposa de la cara. Al igual que el temporal es un músculo eminentemente elevador de la mandíbula aunque sus fibras más anteriores intervienen en el movimiento de protracción.
Músculo pterigoideo interno o medial
Se inserta en la fosa que se forma entre las dos alas de la apófisis pterigoides, se dirige hacia abajo afuera y atrás para terminar en la cara interna de la rama de la mandíbula, entre la língula y el ángulo de la mandíbula. Dado el trayecto oblicuo de este músculo, entre el pterigoideo interno y la rama de la mandíbula, queda un espacio que se comunica anteriormente con la fosa infratemporal y que es importante para la distribución del nervio mandibular. Este músculo es elevador de la mandíbula y es también protrusor, actuando conjuntamente con el Pterigoideo lateral en ciclos alternantes, generan los movimientos de diducción.
Músculo pterigoideo externo o lateral
Está situado por encima y por fuera del anterior. Se origina por dos fascículos en la cara lateral de la apófisis pterigoides. Entre ambos fascículos queda un espacio (que da paso a vasos y nervios), ambos convergen hacia afuera formando un tendón que se inserta en el cuello de la mandíbula y en la articulación temporomandibular. Su contracción bilateral participa en la protrusión, pero se le considera principalmente como diductor por contracción individual alternativa.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Articulación temporomandibular
Articulación entre la mandíbula y el hueso temporal, de tipo codilleo aunque su funcionalidad es compleja. El temporal presenta la cavidad glenoidea continuada por delante con el tubérculo o cóndilo temporal, la mandíbula presenta el cóndilo mandibular. Entre ambos se intercala un Disco de fibrocartílago que da mayor congruencia a la articulación y la divide en dos cámaras. Este disco sufre desplazamientos durante los movimientos de la articulación. La cápsula articular es gruesa con dos engrosamientos o refuerzos laterales destacando el ligamento externo.
Asociados a esta articulación hay una serie de ligamentos que unen la mandíbula a la base de cráneo:
- El Ligamento Esfenomandibular es una banda membranosa situada medialmente a la articulación, que va desde el esfenoides hasta la cara interna de la rama de la mandíbula.
- El Ligamento estilomandibular es un cordón fibroso que va desde la apófisis estiloides hasta el ángulo de la mandíbula.
- El Ligamento Pterigomandibular va desde el gancho de la pterigoides hasta el borde posterior del reborde alveolar de la mandíbula (es un punto de referencia para la anestesia del nervio alveolar inferior).
Movimientos de la articulación temporomandibular
La articulación temporomandibular permite tres tipos de movimientos básicos, elevación y descenso de la mandíbula, desplazamientos en sentido anteroposterior o movimientos de protracción y retracción y movimientos de desplazamiento lateral de la mandíbula o de diducción.
Movimiento de descenso de la mandíbula
El movimiento de descenso de la mandíbula se produce por la combinación de un giro y desplazamiento anterior del cóndilo mandibular (fácilmente comprobable por palpación del mismo), la rotación se produce entre el cóndilo y el disco articular mientras que en el desplazamiento anterior el cóndilo y el disco forman un conjunto que se desplaza anteriormente sobre la cavidad glenoidea y el tubérculo del temporal.
Movimiento de ascenso es inverso al anterior
El movimiento de ascenso es inverso al anterior. Tanto en la elevación como el descenso la mandíbula gira en su conjunto en torno a un eje que pasa por ambas língulas lo cual hace que los vasos y nervios mandibulares sufran las mínimas tracciones posibles durante los desplazamientos forzados de la mandíbula.
Movimiento de protracción
El movimiento de protracción es un desplazamiento en sentido anterior del cóndilo y disco en bloque sobre la superficie articular del temporal, requiere un grado mínimo de apertura bucal para desencajar las piezas dentarias. El movimiento de retracción es inverso al anterior. Estos movimientos son muy característicos de la masticación de los roedores.
Movimientos de lateralidad o diducción
Los movimientos de lateralidad o diducción son complejos e implican movimientos distintos y simultáneos en ambos cóndilos, uno de los cóndilos permanece fijo y gira sobre su eje vertical a nivel de la cámara superior, en el otro cóndilo simultáneamente se produce un movimiento de descenso mandibular (que implica un desplazamiento anterior en la cámara superior y giro del cóndilo por su eje transversal en la cámara inferior). Alternando este movimiento en un sentido y otro, se consigue un efecto de trituración de los alimentos propio de los rumiantes.
Luxación de la mandínula
La combinación de todos estos movimientos produce la masticación que en realidad es una conducta motora bucal muy compleja que sigue un patrón de especie (e incluso individual) adaptándose al tipo de dieta.
Los movimientos de apertura exagerada de la mandíbula (como consecuencia de un bostezo, risa exagerada o golpe en el mentón, con la mandíbula abierta), pueden hacer que el desplazamiento anterior del cóndilo de la mandíbula sobrepase al tubérculo del temporal y se luxe la articulación.
Esta luxación suele ser bilateral y hace que la mandíbula quede en posición de ligero descenso con imposibilidad de cerrarla, la reducción debe hacerse con ambos pulgares protegidos, movilizando la mandíbula hacia abajo y hacia atrás hasta que sobrepase el tubérculo del temporal.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Responses