Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

El pene es el órgano copulador masculino; se fija por encima del escroto y por delante de la sínfisis púbica. En estado de flaccidez es cilíndrico y pende por delante del escroto; en erección aumenta de volumen y adopta forma de prisma triangular de bordes redondeados. Se distinguen en él tres partes: glande (extremo anterior), cuerpo y raíz.

El glande es conoide y de superficie lisa y rosada. En su extremo anterior se abre el meato urinario u orificio externo de la uretra. Su base, ensanchada, se denomina corona del glande, y está separada del cuerpo del pene por el cuello del glande (surco balano-prepucial). En su cara inferior se encuentra el repliegue cutáneo llamado frenillo prepucial.

Alrededor del cuello del glande, las cubiertas del pene forman un repliegue anular llamado prepucio. En condiciones normales, el orificio anterior del prepucio es amplio y permite su retracción hasta la corona del glande para dejar éste al descubierto.

En algunos varones, el prepucio se ajusta en exceso sobre el glande y no puede retraerse con facilidad (fimosis), o bien la retracción del prepucio constriñe el cuello del glande y dificulta su drenaje (parafimosis). En estos casos se indica la extirpación quirúrgica del prepucio o circuncisión.

La raíz del pene se sitúa en la región púbica, pero los elementos que la componen se prolongan hacia el periné (v. más adelante). Se fija a la sínfisis púbica por medio del ligamento suspensorio del pene.

Cuerpos eréctiles

Cuerpos cavernosos

Son dos cuerpos cilíndricos que se extienden desde las ramas isquiopubianas (huesos de la parte inferior de la pelvis) hasta el glande. Cada cuerpo cavernoso comienza posteriormente por una punta cónica llamada raíz, que se fija sólidamente a la rama isquiopubiana y está recubierta por el músculo isquiocavernoso. En su extremo anterior, los cuerpos cavernosos se hunden en el glande y se fijan a él.

En el cuerpo del pene, los cuerpos cavernosos limitan dos canales longitudinales en las caras superior e inferior del pene: por el canal superior discurren los vasos dorsales del pene (v. más adelante), y el inferior está ocupado por la uretra y el cuerpo esponjoso que la rodea.

Cuerpo esponjoso

Es el órgano eréctil que envuelve a la uretra peneana en toda su extensión. En el cuerpo del pene, el cuerpo esponjoso ocupa la parte inferior, por debajo de los cuerpos cavernosos.

Su extremo posterior, ensanchado, se denomina bulbo del pene. Está fijado posteriormente al periné, y cubierto por el músculo bulboesponjoso. Los conductos excretores de las glándulas bulbouretrales atraviesan el bulbo del pene para desembocar en la uretra membranosa.

En su extremo anterior, el cuerpo esponjoso penetra en el glande y se continúa con él.

Estructura de los cuerpos eréctiles

Los tres cuerpos eréctiles constan de dos partes:

  • Tejido eréctil. Áreas derivadas de capilares dilatados, y por tanto llenas de sangre, llamadas aréolas o cavernas.
  • Túnica albugínea. Envoltura resistente y elástica, similar a la de los testículos; en los cuerpos eréctiles forma trabéculas que los atraviesan y limitan las cavernas.

Envolturas del pene

Los órganos eréctiles están envueltos por cuatro túnicas, de superficial a profunda:

  1. Piel. Fina, pigmentada y móvil. Por su cara inferior discurre el rafe medio, prolongación del rafe escrotal. Como ya mencionamos, en su extremo anterior forma el prepucio, que recubre al glande, se repliega y se continúa en profundidad con el revestimiento del cuello del glande.
  2. Dartos peneano. Se continúa posteriormente con el dartos escrotal (v. anteriormente).
  3. Fascia superficial, muy móvil. Contiene los vasos y nervios superficiales.
  4. Fascia profunda, adherida a los cuerpos eréctiles. Contiene los vasos profundos y nervios dorsales del pene. Se continúa inferiormente con la fascia espermática externa (v. anteriormente).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!