Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 10, Tema 1

Arterias de la Circulación Mayor

Módulo Progress
0% Complete

La arteria aorta se origina en el ventrículo izquierdo. Inicialmente forma un arco de concavidad inferior, el cayado o arco aórtico, que alcanza el flanco izquierdo de la cuarta vértebra torácica y luego desciende pegada al sector torácico de la columna vertebral (aorta torácica descendente),hasta alcanzar el orificio aórtico del diafragma, en el momento en que atraviesa este orificio hablamos de arteria aorta abdominal, esta desciende por delante y a la izquierda de la columna lumbar y acaba dividiéndose en sus ramas terminales a la altura de la 4ª vértebra lumbar. Sus ramas terminales son las arterias ilíacas comunes o primitivas y un pequeño ramo impar la arteria sacra media.

Solo vamos a analizar el trayecto y ramas torácicas de la aorta, las ramas abdominales se estudiaran con los aparatos digestivo y genitourinario.

Cayado aórtico

En el cayado diferenciamos:

  • Aorta ascendente, desde su origen a nivel de las válvulas sigmoideas aórticas se dirige hacia arriba y un poco hacia la derecha, hasta la altura del segundo espacio intercostal derecho, junto al esternón (esta disposición explica que la válvula aórtica se ausculte a este nivel ya que las sangre transporta los ruidos de cierre y apertura valvular hasta este punto). Gran parte del trayecto de la aorta ascendente es intrapericárdico. La aorta ascendente se relaciona hacia la 29 izquierda con el tronco de la arteria pulmonar y hacia la derecha con la vena cava superior, posteriormente se relaciona con la rama derecha de la arteria pulmonar.
  • Porción horizontal del cayado, se dirige hacia atrás y un poco hacia la izquierda, hasta alcanzar el cuerpo de la 4ª vértebra torácica. Inferiormente el cayado aórtico se relaciona con el pedículo pulmonar izquierdo (bronquio y arteria y venas pulmonares izquierdas), por su cara izquierda el cayado se relaciona con la cara mediastínica del pulmón izquierdo, donde deja una gran huella que rodea al hilio pulmonar. Hacia la derecha el cayado aórtico cruza la tráquea y el esófago. El cayado aórtico se relaciona también con los nervios vago, frénico y laríngeo inferior (recurrente) izquierdos.

En casos avanzados de enfermedad arterial se puede producir una dilatación del cayado, conocida como aneurisma del cayado aórtico. Esta dilatación puede comprimir la tráquea y el esófago, provocando dificultades para respirar y deglutir. Recuerde que el nervio laríngeo inferior (recurrente), guarda relaciones importantes con el cayado aórtico y puede verse afectado si hay un aneurisma, produciéndose alteraciones en la fonación (disfonía).

Ramas del cayado aórtico

En la aorta ascendente se originan las arterias coronarias que ya han sido analizadas.

De la porción horizontal del cayado aórtico se originan tres ramas importantes que ascienden hacia el orificio superior del tórax, para alcanzar la raíz del cuello, son de derecha a izquierda:

  • El tronco arterial braquiocefálico, que se divide en la parte superior del tórax (por detrás de la articulación esterno-clavicular derecha), en dos ramas:
    • La arteria carótida primitiva o común derecha.
    • La arteria subclavia derecha.
  • La arteria carótida primitiva o común izquierda.
  • La arteria subclavia izquierda.

Tras emitir estas ramas se aprecia a veces un ligero estrechamiento de la aorta conocido como istmo aórtico, a este nivel termina el ligamento arterioso de Botal, este ligamento une la arteria pulmonar con la aorta y es un resto de la comunicación existente entre estas arterias durante la vida fetal.

En ocasiones esta estrechez está muy pronunciada, produciendo graves trastornos circulatorios hablamos entonces de estenosis ístmica de la aorta o coartación aórtica. En ocasiones la arteria subclavia derecha se origina anormalmente en el cayado aórtico y en su trayecto pasa por detrás del esófago (arteria subclavia derecha retroesofágica), en estos casos puede comprimir el esófago y producir problemas de deglución (disfagia).

Aorta torácica descendente: se origina a la altura de la cuarta vértebra torácica como continuación del cayado aórtico, desde aquí desciende aplicada primero al flanco izquierdo de la columna vertebral (segmento laterovertebral) y luego situándose por delante de esta (segmento prevertebral).

Ramas de la arteria aorta torácica descendente

La aorta torácica descendente da ramas parietales para las paredes del tórax:

  • Las últimas 9 o 10 arterias intercostales posteriores provienen de la aorta torácica descendente.
  • Las dos o tres primeras arterias intercostales posteriores no son ramas de la aorta, provienen de la arteria subclavia.

La aorta torácica descendente da también ramas viscerales para órganos torácicos:

  • Arterias bronquiales: tienen un origen variable suelen originarse en la parte alta de la aorta torácica descendente o en la cara inferior del cayado aórtico. Su número también varía, en general hay una sola arteria bronquial derecha y dos izquierdas. Normalmente caminan por detrás de los bronquios hasta alcanzar el hilio pulmonar. Vascularizan la parte inferior de la tráquea y los bronquios tanto extra como intrapulmonares.
  • Arterias esofágicas: su número es variable (de dos a cuatro), nacen a diferentes alturas de la aorta torácica descendente y rápidamente abordan el esófago.

Ramas torácicas de la arteria subclavia:

  • Las dos o tres primeras arterias intercostales posteriores proceden del tronco costocervical, ramo arterial que se origina en la arteria subclavia.
  • Arteria torácica (mamaria) interna: se origina en la subclavia a nivel del orificio superior del tórax, desde este origen desciende por detrás de los cartílagos costales a ambos lados del esternón. Termina dividiéndose cerca del apéndice xifoides en dos ramas terminales:
    • Arteria epigástrica superior: desciende por la pared anterior del abdomen.
    • Arteria músculofrénica, contribuye a la vascularización del diafragma.

La arteria torácica interna da algunas ramas colaterales para el tórax:

  • Arterias intercostales anteriores: caminan por la parte anterior de los espacios intercostales y terminan anastomosándose con las arterias intercostales posteriores, estableciendo de esta forma un sistema de comunicación entre la arteria subclavia y la aorta torácica descendente. Este dato es importante para comprender algunas alteraciones hemodinámicas que se producen en caso de estenosis ístmica de la aorta o coartación aórtica. Las arterias intercostales tanto anteriores como posteriores vascularizan las paredes del tórax y la pleura parietal costal.
  • Arteria pericardicofrénica (diafragmática superior): se origina de la arteria torácica interna, en la parte superior de la cavidad torácica y desciende entre el corazón y los pulmones acompañada por el nervio frénico hasta alcanzar el diafragma. Esta arteria da ramas para el músculo diafragma, pericardio y pleura parietal mediastínica y diafragmática.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!