Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Partes de la nariz
En esta clase veremos que es la nariz, partes de la nariz, su anatomía y la anatomía de las fosas nasales.
(Nota: Previo al estudio de este apartado debe repasar el correspondiente a fosas del cráneo, con especial atención a la constitución de las fosas nasales).
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Partes de la nariz – Tabla de contenidos
Que es la nariz
Denominamos nariz a un pirámide triangular que sobresale en la línea media de la cara entre la frente y el labio superior. Tanto la nariz como la fosa nasal forman junto con la boca, la primera parte del tracto respiratorio y alojan además el sentido del olfato.
Partes de la nariz
Las partes de la nariz está formada por dos caras laterales con una parte superior fija y otra inferior móvil denominada Aletas nasales. Los dos bordes laterales están marcados por un surco vertical que recibe sucesivamente los nombres de Nasopalpebral, Nasogeniano y Nasolabial.
El borde anterior se denomina dorso de la nariz y termina en un abultamiento o ápice nasal. La base de la pirámide mira hacia abajo y presenta los orificios nasales o narinas que dan entrada al vestíbulo nasal.
La pirámide nasal tiene un esqueleto osteocartilaginoso en el que intervienen los huesos propios de la nariz, las ramas ascendentes del maxilar superior, la lámina perpendicular del etmoides, la espina nasal del frontal y el borde anterior del paladar óseo.
Este esqueleto se complementa con la presencia de un cartílago central y dos pares de cartílagos laterales principales y algunos cartílagos accesorios.
El cartílago del septo que continua a la lámina perpendicular del etmoides y al vómer completando el tabique entre ambas fosas nasales. El cartílago lateral de forma triangular, está unido por arriba al hueso propio de la nariz y por debajo al cartílago del ala. El cartílago del ala tiene forma de U abierta hacia atrás de forma que una rama forma el esqueleto del ala y la otra se une al cartílago del septo. Estos cartílagos están unidos entre sí por membranas fibrosas y dan inserción a numerosos músculos de la mímica.
Recuerda que a pesar de la flexibilidad de la parte distal de la pirámide nasal, los traumatismos en esta estructura pueden provocar luxaciones o fracturas de los huesos propios de la nariz.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Fosas Nasales
Las fosas nasales son una doble cavidad excavada en el macizo craneofacial separada por el tabique nasal, que se abren al exterior anteriormente a través de las Narinas y por detrás a la rinofarínge a través de las Coanas. En su mucosa se localizan los receptores de la olfacción y en torno a esta cavidad se localizan una serie de cavidades óseas denominadas Senos Paranasales (Repase en el capítulo de fosas craneales, el seno frontal, celdillas etmoidales, seno esfenoidal y seno maxilar).
La narina
La narina u orificio de entrada a la cavidad nasal, está recubierta por un epitelio con abundantes glándulas sudoríparas y sebáceas y con pelos en los márgenes. La superficie interna de la pirámide nasal se denomina Vestíbulo nasal. Cada fosa nasal tiene cuatro paredes (superior, inferior, lateral y medial), un suelo y un techo.
Pared inferior de la nariz
La pared inferior o suelo es una zona acanalada formada por el esqueleto óseo y está recubierta de mucosa.
Pared superior de la nariz
La pared superior o bóveda es un canal estrecho formado por los huesos propios de la nariz y la espina nasal del frontal, por la lámina cribosa del etmoides y por el cuerpo del esfenoides. A través de la lámina cribosa, entran las fibras nerviosas del nervio olfatorio que terminan en los receptores del olfato, concentrados en la parte superior de la fosa nasal, en una zona conocida como mancha olfatoria. En la parte posterolateral de la bóveda se abre bajo la mucosa el agujero esfenopalatino que da paso a vasos y nervios desde la fosa pterigopalatina hacia la fosa nasal.
Pared medial de la nariz
La pared medial o tabique nasal está cubierta por una mucosa lisa que por encima de las narinas está muy vascularizada y es zona de frecuentes hemorragias denominadas epistaxis. El tabique nasal está frecuentemente desviado del plano sagital por traumatismos, pudiendo generar alteraciones en el flujo aéreo a través de la fosa nasal.
Pared lateral de la nariz
La pared lateral es muy irregular y presenta tres salientes óseos recubiertos de mucosa denominados cornetes, que delimitan bajo ellos tres espacios denominados meatos. El cornete inferior es el más grande y está recubierto de una mucosa ricamente vascularizada, en la parte anterior del meato inferior se encuentra el orificio de desembocadura del conducto lacrimonasal.
Cornete medio y Meato medio
Por encima se localiza el cornete medio, en el meato medio desembocan el seno frontal, el seno maxilar y las celdillas etmoidales anteriores. A este nivel destaca la presencia en la mucosa del meato medio, de un saliente denominado bulla etmoidalis, por debajo está el repliegue unciforme debido a la presencia, bajo la mucosa, de la apófisis unciforme del etmoides, entre ambos relieves está es canal uncibular o hiato semilunar en el cual se abre en su parte anterosuperior el orificio de desembocadura del seno frontal, en su zona media el orificio de desembocadura del seno maxilar y en la parte posterior las celdillas etmoidales anteriores. Por encima de la bulla etmoidalis está el canal retrobular donde desembocan también algunas celdillas etmoidales.
Cornete superior y Meato superior
En la parte superior y posterior de esta pared está el cornete superior y el meato superior en el que desembocan las celdillas etmoidales posteriores y el orificio de desembocadura del seno esfenoidal.
Proceso de inspiración
Durante el proceso de inspiración, gracias a la disposición de los cornetes, se crean dos tipos de corrientes de aire dentro de la fosa nasal, una superior que asciende hacia el techo y que tiene relación con la olfacción y otra inferior de carácter respiratorio. La morfología de los cornetes (con forma de turbina) tiene dos consecuencias, una es la de aumentar la superficie de contacto de la mucosa nasal con el aire inspirado y la otra es la de crear turbulencias en el aire inspirado, que favorece aún más este contacto.
Estos hechos junto con la rica vascularización de la mucosa nasal y la cubierta de moco adherente que presenta, hace que en su tránsito por la nariz, el aire se caliente y se filtre de impurezas. En la fosa nasal como ya hemos comentado también radica el sentido del olfato y actúa de caja de resonancia modulando el timbre de la voz.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Responses