Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Las pleuras son membranas serosas de doble capa que envuelven a cada pulmón por separado. En cada pleura podemos distinguir: 

  • Una hoja visceral, que tapiza todas las caras del pulmón, se adhiere a la superficie pulmonar y se introduce en las fisuras.
  • Una hoja parietal más superficial, en contacto con la pared costal, el diafragma y el mediastino. 
Paradigmia_Pleuras

Ambas hojas se continúan entre si a nivel del hilio pulmonar y del ligamento triangular que estudiaremos mas adelante. Entre la hoja parietal y la visceral queda un pequeño virtual (espacio pleural), ocupado por una pequeña película de líquido pleural. 

En la pleura parietal diferenciamos:

  • Pleura costal, está en contacto con la fascia endotorácica que tapiza la cara interna del tórax. Inferiormente desciende más que el pulmón alcanzando las inserciones costales del diafragma.
  • Pleura diafragmática, esta en contacto con la hemicúpula diafragmática correspondiente, adhiriéndose íntimamente a ella (sobre todo al centro frénico).
  • Pleura mediastínica, reviste la cara mediastínica del pulmón por fuera de la hoja visceral. 

A nivel del hilio pulmonar la pleura parietal mediastínica se refleja y se continua con la pleura visceral que tapiza al pulmón (para comprender esta disposición imagínese que en un globo poco hinchado introducimos el puño hasta la muñeca, la capa del globo en contacto con el puño sería la hoja visceral de la pleura, la capa mas externa del globo sería a hoja parietal, la muñeca correspondería al hilio pulmonar y a este nivel las dos capas del globo se continúan entre sí). Por debajo de la vena pulmonar inferior la zona de reflexión de ambas hojas se extiende inferiormente y forma el denominado ligamento pulmonar (triangular). 

En ocasiones puede aumentar el líquido en la cavidad pleural. Si el líquido se produce por irritación pleural (por ejemplo en una pleuritis), procede del exudado vascular y presenta un aspecto más o menos transparente, hablamos entonces de hidrotórax. En ocasiones hay acúmulo de sangre como consecuencia de un traumatismo o de una herida, esto se conoce como hemotórax. La presencia de pus en la cavidad pleural se denomina piotórax. En raras ocasiones puede haber acúmulo de linfa en la cavidad pleural, como consecuencia de roturas pleuras conjuntamente con roturas del conducto torácico, hablamos entonces de quilotórax. 

La entrada de aire en la cavidad pleural se denomina neumotórax, puede ser producido por heridas de tórax o por rotura del pulmón (es frecuente el denominado neumotórax espontáneo, que se produce por rotura de bullas a nivel de la superficie pulmonar. Cuando el neumotórax es grande aumenta considerablemente la presión en la cavidad pleural y se puede colapsar el pulmón e incluso puede desplazarse el mediastino hacia el lado contralateral comprimiendo también el otro pulmón. 

Los acúmulos grandes de líquido o aire en la cavidad pleural deben de ser drenados mediante punción intercostal. 

Recesos o senos pleurales

Son zonas en las que la pleura parietal cambia de dirección, distinguimos:

Receso o seno costodiafragmático

A este nivel la pleura parietal costal se continua con la pleura parietal diafragmática, se forma así un fondo de saco bastante amplio, que se extiende hacia abajo mas que el pulmón, llegando hasta las inserciones costales del diafragma.

La presencia de líquido en la cavidad pleural puede ser detectado en una radiografía posteroanterior de tórax, ya que se borra el seno costodiafragmático que normalmente se aprecia como un ángulo agudo entre la pared costal y la hemicúpula diafragmática correspondiente. Para confirmar el diagnostico se suele solicitar una radiografía en decubito lateral, de esta forma el líquido reposa sobre la pared costal y observamos claramente una línea que contrasta con la menor densidad del pulmón (nivel hidroaéreo). 

Receso o seno costomediastínico anterior

Es menos amplio que el costodiafragmático, se forma en la zona de continuación de la pleura parietal costal con la pleura mediastínica anteriormente. Los senos costomediastínicos anteriores de ambos pulmones llegan casi a tocarse por detrás del esternón, a la altura del tercer o cuarto cartílago costal, por encima y por debajo de esta zona se encuentran mas separados (vistos anteriormente los senos costomediastínicos anteriores derecho e izquierdo dibujan una especie de reloj de arena, dejando expuesto por arriba parte del mediastino superior y por abajo parte del bloque cardiopericárdico). 

Receso superior o cúpula pleural

Esta zona corresponde al vértice del pulmón y sobrepasa superiormente la primera costilla alcanzando la base del cuello, a este nivel se continua la pleura parietal costal con la mediastínica. La cúpula pleural está reforzada por una lámina fibrosa, la membrana suprapleural. De esta membrana parten ligamentos que fijan la cúpula pleural, son los ligamentos «suspensores» de la pleura: 

  • Ligamento costopleural, se extiende desde el cuello de la primera costilla a la cúpula pleural.
  • Ligamento transversopleural, va de la apófisis transversa de la 7a vértebra cervical a la cúpula pleural.
  • Ligamento vertebropleural, se extiende desde el cuerpo de las dos últimas vértebras cervicales y primera torácica a la cúpula pleural. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!