Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 14, Tema 7

Intestino Delgado (II): Yeyuno e Íleon

Módulo Progress
0% Complete

El intestino delgado es un tubo flexuoso que se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal, donde se continúa con el intestino grueso.

Su longitud media en el adulto es aproximadamente de 5 metros.

Está situado en la zona central e inferior de la cavidad abdominal, generalmente dentro de los límites que marca el intestino grueso (marco cólico).

El intestino delgado consta de dos porciones:

  • El duodeno: porción corta, fija, que no tiene mesenterio, que se relaciona íntimamente con el páncreas, formando el complejo duodeno-pancreático (ya estudiado).
  • El yeyuno e íleon: porción larga, flexuosa y móvil, que está unida a la pared posterior del abdomen por el mesenterio.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE ANATOMÍA HUMANA


Yeyuno e íleon

Constituyen la parte más extensa del intestino delgado (tenue), en la que tienen lugar la mayor parte de la absorción de alimentos. Además, producen hormonas que regulan la secreción y motilidad intestinal y en sus paredes presentas numerosas formaciones linfoides, con función inmunitaria.

Esta parte del intestino delgado se extiende desde la flexura duodenoyeyunal, hasta la unión ileocecal.

El yeyuno y el íleon se caracterizan fundamentalmente por:

  • Su longitud, por lo que en la cavidad abdominal describe numerosas sinuosidades, formando las asas intestinales.
  • Su movilidad, permitida por la longitud del mesenterio, que es quien los une a la pared posterior del abdomen.
  • La importancia de sus funciones digestivas, lo cual hace que presenten una gran vascularización arterial y venosa y un gran drenaje linfático.

Externamente no hay nada que los diferencie, únicamente su posición. El yeyuno se sitúa en el parte superior, cerca del ángulo duodenoyeyunal, mientras que el íleon se localiza inferiormente y a la derecha cerca de la flexura ileocecal.

Desenrollado se presenta como un tubo de longitud variable, cuyo calibre es decreciente desde su origen (4 cm.) hasta su terminación (2-3 cm.)

Una de las variaciones que se puede observar en 2% de la población es la aparición de una evaginación en forma de dedo de guante, a unos 80 cm. del ángulo ileocecal, esta evaginación recibe el nombre del divertículo ileal o de Meckel, y representa un resto embriológico del conducto onfalomesentérico o vitelino (conducto que unía el intestino primitivo con el ombligo).

Fuente: MEDline Plus

El yeyuno y el íleon están constituidos por las tres capas comunes al aparato digestivo intraabdominal:

La mucosa

Es de tipo intestinal, la superficie interna del intestino presenta numerosos salientes, llamados pliegues circulares, proyectados hacia la luz, que son permanentes y no desaparecen con la repleción intestinal.

Además, su superficie tiene un aspecto aterciopelado, debido a pequeñas prolongaciones microscópicas, las vellosidades y microvellosidades intestinales. Entre las vellosidades hay millones de orificios donde desembocan las glándulas intestinales que segregan moco y jugo intestinal.

La mucosa intestinal también es un órgano inmunitario, presenta formaciones linfoides, que se pueden observar bien en forma aislada (folículos solitarios), o agrupadas en placas (placas de Peyer). Las características intestinales se modifican de forma progresiva. Los pliegues circulares son abundantes en duodeno y yeyuno (mitad proximal) y desde aquí disminuyen considerablemente, desapareciendo casi por completo en el íleon distal. Su función es la de retrasar el tránsito alimenticio y aumentar la superficie de absorción.

La capa muscular

Se trata de músculo liso, formando dos capas: una capa superficial de fibras longitudinales y otra capa mas profunda de fibras circulares. Es responsable de los movimientos de mezcla (o de segmentación) y de los movimientos peristálticos (de propulsión).

El peritoneo

Son órganos intraperitoneales y el peritoneo visceral envuelve el yeyuno e íleon y luego se continúa con el mesenterio, que los fija a la pared posterior.

Además, entre las capas de de la pared intestinal se sitúan los plexos nerviosos intramurales, que regulan la motilidad del intestino (se estudiarán con la inervación del intestino).

El Mesenterio

El mesenterio es un pliegue peritoneal en forma de abanico que une el yeyuno e íleon a la pared posterior del abdomen y consta de:

  • Dos hojas o caras.
  • Dos bordes: Visceral (inserción intestinal) y Parietal (inserción parietal o raíz).
  • Contenido: vasos mesentéricos superiores, nervios, ganglios linfáticos y grasa.

Veamos esta imagen de MayoClinc donde queda biene explicado:

La raíz del mesenterio es el borde que le une al peritoneo parietal de la pared posterior del abdomen. Mide unos 15 cm. y muestra una dirección oblicua, desde la unión duodeno-yeyunal hasta la unión ileocecal. En su camino la raíz del mesenterio cruza sucesivamente por delante de estructuras retroperitoneales:

  • El duodeno: 3ª y 4ª porciones.
  • Aorta abdominal y cava inferior.
  • Uréter derecho, vasos ováricos o testiculares derechos y músculo psoas-ilíaco.

Relaciones del intestino delgado

El yeyuno y el íleon están situados en la cavidad abdómino-pélvica, en el espacio inframesocólico, dentro del marco cólico. Sus principales relaciones son:

  • Anteriormente: la pared abdominal anterior, a través del epiplón mayor.
  • Posteriormente, a través del peritoneo parietal, estructuras retroperitoneales, como son: la porción inframesocólica del complejo duodeno-páncreas, la aorta abdominal y la cava inferior y los uréteres.
  • Hacia abajo, las vísceras pélvicas: recto y vejiga, en el hombre y en la mujer, además, el útero.

Diferencias entre el yeyuno y el íleon

Para acabar con esta clase sobre el intestino delgado vamos a revisar algunas de las diferencias entre el yeyuno y el íleon:

  • Situación y disposición: Las asas del yeyuno están dispuestas horizontalmente y más próximas a la flexura duodenoyeyunal, mientras que las asas del íleon se disponen verticalmente y mas próximas a la flexura ileocecal.
  • Calibre: Calibre decreciente de proximal a distal (mayor calibre el yeyuno).
  • Mesenterio: en el íleon es más grueso porque presenta más grasa.
  • La pared intestinal: en el yeyuno es más gruesa, con mayor número de pliegues circulares y con la presencia de folículos solitarios. En el íleon aparecen las placas de peyer.

Para finalizar etsa clase veremos en el siguiente vídeo vamos a ver algunas de las características anatómicas del yeyuno y del íleon.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE ANATOMÍA HUMANA

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!