Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 6, Tema 5

Sistema de conducción del corazón

Módulo Progress
0% Complete

Se trata de una serie de fibras altamente diferenciadas que son capaces de generar impulsos eléctricos de forma autónoma (se dice que el sistema es autoescitable) y de transmitir estos impulsos al resto del miocardio, para que se produzca la contracción de las fibras musculares de forma progresiva y sincronizada. Regula de esta forma la frecuencia cardiaca y ordena la contracción del miocardio.

En este sistema de conducción podemos considerar una serie de partes:

Nódulo del seno o sinuauricular

Este nódulo en condiciones normales inicia el impulso cardiaco (por esto se le denomina marcapasos del corazón) y determina la frecuencia de contracción del corazón. Está situado en la aurícula derecha, por fuera del orificio de la vena cava superior, genera impulsos con una frecuencia de 60 o 70 impulsos por minuto pero esta frecuencia puede ser modifica por influencia nerviosa (sistema nervioso vegetativo) u hormonal (catecolaminas). En caso de que falle el nódulo del seno se debe de implantar un marcapasos artificial, que produce impulsos eléctricos que inician las contracciones ventriculares con una frecuencia previamente establecida. El marcapasos se suele implantar por cateterismo derecho (generalmente 13 a través de la vena humeral), el catéter lleva un electrodo que se inserta en las columnas carnosas del ventrículo derecho.

Haces internodales

Son tres anterior,medio y posterior, envían el impulso desde el nódulo del seno al nódulo auriculoventricular.

Se describe otro haz que partiendo del nódulo del seno atraviesa el tabique interauricular y llega hasta la aurícula izquierda, es el denominado haz de Bachmann.

Nódulo auriculoventricular

Se sitúa en la aurícula derecha en la parte posteroinferior del tabique interauricular, próximo al orificio de desembocadura del seno coronario. Tiene también capacidad de generar impulsos pero con una frecuencia menor que la del nódulo del seno, como hemos visto presenta conexiones con este nódulo a través de los haces internodales y en condiciones normales la actividad del nódulo auriculoventricular está enmascarada por la del nódulo del seno, pero si este falla el nódulo auriculoventricular puede funcionar autónomamente pero generando impulsos de menor frecuencia. En condiciones normales en el nódulo auriculoventricular se retrasa ligeramente la propagación del impulso, esto permite que la contracción auricular se realice previamente a la ventricular.

Haz auriculoventricular o haz de his

Este haz parte del nódulo auriculoventricular, atraviesa el trígono derecho para alcanzar el tabique interventricular, poco después se divide en dos ramas, derecha e izquierda. La rama derecha del haz de His recorre la trabécula septomarginal o cintilla arciforme, la rama izquierda atraviesa el tabique interventricular para alcanzar el ventrículo izquierdo.

Las dos ramas del haz de His se ramifican por los ventrículos formando la denominada red de Purkinje, que transporta el estimulo eléctrico hacia las fibras musculares ventriculares para que se contraigan.

La transmisión de impulsos eléctricos por el corazón se puede amplificar y registrar mediante el electrocardiograma.

Muchos problemas cardíacos producen alteraciones en la conducción del estímulo eléctrico cardíaco y se pueden detectar mediante el electrocardiograma.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!