Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 15, Tema 5

Retorno Venoso: Sistema de la vena porta

Módulo Progress
0% Complete

Las venas del sistema digestivo, en general, acompañan a las arterias en su trayecto (en sentido contrario), una vena por cada arteria, reciben el mismo nombre que su homóloga y desembocan en el sistema porta.

A todo sistema vascular que presenta en ambos extremos una red capilar se denomina «porta». El sistema porta venoso está formado por una vena que recogiendo la sangre de los capilares de la mayoría de las vísceras abdominales la conduce al hígado, donde se ramifica de nuevo. Esta sangre, después de recorrer el hígado y sufrir diferentes modificaciones, es recogida de nuevo, en una segunda red capilar, por las venas hepáticas, que la conducen hacia la vena cava inferior.

La vena porta

Se trata de un voluminoso tronco constituido por la unión de tres venas: las venas mesentérica superior, la esplénica y la mesentérica inferior, por detrás del cuellos del páncreas.

La vena mesentérica superior

Recoge la sangre del intestino delgado, ciego, colon ascendente y colon transverso. Su disposición general es análoga a la de la arteria mesentérica superior. Asciende por el mesenterio junto con la arteria, cruzan por delante de la tercera porción del duodeno y gancho del páncreas y se introducen por detrás del cuello del páncreas, donde la vena se une a la vena esplénica para formar la vena porta. Sus ramas colaterales son:

  • Venas intestinales (yeyunales e ileales)
  • Venas ileocólica y cólicas derecha y media: recogen la sangre del intestino delgado y la porción derecha del colon;
  • Vena gastroomental derecha y venas pancreaticoduodenales: recogen la sangre del complejo duodenopancreático y del estómago.

Los vasos intestinales (arteria y vena) no sólo vascularizan las paredes intestinales, sino que además aseguran sus funciones de secreción y absorción intestinal, por lo tanto cualquier alteración en esta circulación causa lesiones graves.

La vena esplénica

Recibe sangre del bazo, estómago y páncreas. Procede de la unión de las venas que salen del hílio del bazo y se dirige hacia la derecha, siguiendo a la arteria, por debajo de ella, pero en sentido inverso. Por detrás del páncreas se une a la vena mesentérica superior para formar la vena porta. En su trayecto recibe: las venas gástricas cortas, gastroomental izquierda y pancreáticas y con frecuencia, también, la vena mesentérica inferior, constituyendo el tronco esplenomesentérico.

La vena mesentérica inferior

Esta recoge la sangre del recto, colon sigmoide, colon descendente y ángulo esplénico. Se forma por la unión de las venas rectales superiores, asciende casi verticalmente junto con la arteria homónima, pasa por encima de el ángulo duodeno-yeyunal y se introduce detrás del páncreas, terminando frecuentemente desembocando en la vena esplénica, aunque en ocasiones puede terminar en la vena mesentérica superior o incluso en el ángulo de unión de las venas mesentérica superior y la esplénica. En su trayecto recibe las venas cólicas izquierdas (sigmoideas y cólica izquierda).

Tronco de la vena porta

Se origina de la unión de la vena mesentérica superior con la vena esplénica, la cual frecuentemente ha recibido ya la vena mesentérica inferior (tronco esplenomesentérico). Esta unión se produce por detrás del cuello del páncreas, entre la arteria mesentérica superior y el conducto colédoco.

La vena porta asciende pasando por detrás de la primera porción del duodeno y después penetra en el omento menor (en su borde libre) para terminar en el hilio del hígado. En el interior del omento menor la vena porta se relaciona con los otros elementos del pedículo hepático: por detrás se sitúa la vena porta y sobre ella, a la derecha, el conducto hepatocolédoco, y a la izquierda, la arteria hepática. Hacia atrás la vena porta se relaciona con la vena cava inferior, de la cual está separada por el orificio omental (hiato del Winslow).

Los afluentes que recibe la vena porta son poco numerosos y de escaso volumen. Entre ellos: las venas gástricas izquierda y derecha (pilórica), que llevan sangre del estómago y esófago abdominal; las venas císticas, desde la vesícula biliar y las venas paraumbilicales relacionadas con restos embriológicos de la vena umbilical, que conectan con las venas de la pared anterior del abdomen.

En el surco transverso del hígado, a nivel del hilio, la vena porta se divide en sus dos ramas terminales, una derecha y otra izquierda, las cuales penetran en el parénquima hepático y se dividen de forma segmentaria.


Venas Hepáticas

Las venas que se originan en el hígado, conducen la sangre que llega a través de la arteria hepática y de la vena porta hacia la vena cava inferior. la sangre venosa pasa de la red capilar del hígado a venas de mayor calibre, hasta que llega a las venas hepáticas, todas estas venas se dirigen hacia el canal de la vena cava inferior, dividiéndose en un grupo inferior, que drena el lóbulo caudado y en un grupo superior, que drena el resto del hígado.

  • El grupo inferior está formado por venas de pequeño calibre, en número variable (10 -20), que drenan el lóbulo caudado y desembocan directamente a la vena cava inferior.
  • El grupo superior está formado, generalmente, por tres venas gruesas: venas hepáticas (suprahepáticas) izquierda, media y derecha, distinguiéndose así tres sectores hepáticos (suprahepáticos), izquierdo, medio y derecho, además del lóbulo caudado. Estas venas, inmediatamente por debajo del diafragma, desembocan en la vena cava inferior, llevando la sangre venosa proveniente de los distintos sectores del hígado, asegurando así la circulación de retorno del hígado.

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!