Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

En esta clase del curso de anatomía vamos a estudiar los cuáles son los músculos de la laringe, cómo es su estructura y cuáles son sus funciones. Dentro de los músculos de la laringe distinguimos:

  • Músculos intrínsecos: son los músculos de la laringe que movilizan o varían la posición de los distintos componentes de la laringe
  • Músculos extrínsecos: son los músculos de la laringe que incluyen a aquellos músculos supra e infrahioideos que movilizan la laringe en bloque.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE ANATOMÍA HUMANA


Músculos intrínsecos de la laringe

Músculos de la laringe: Imagen procedente de esta fuente
Imagen procedente de esta fuente

Músculo cricotiroideo

Está situado en la parte anterior de la laringe, se inserta en la cara anterior del anillo cricoideo y se dirige hacia arriba y un poco hacia atrás insertándose en el borde inferior del cartílago tiroides.

Este músculo es responsable del estado de tensión de las cuerdas vocales ya que su contracción moviliza la articulación tirocricoidea. Al hacerlo hace que el tiroides bascule hacia adelante y abajo aumentando el diámetro anteroposterior de la laringe. Esto se traduce en una aproximación y tensión las cuerdas vocales.

Músculo cricoaritenoideo posterior

Se inserta en la cara posterior de la lámina del cricoides a un lado de la línea media. Sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia afuera para insertarse en la parte posterior de la apófisis muscular del cartílago aritenoides correspondiente. Su contracción hace que la apófisis muscular gire hacia la línea media y que la apófisis vocal se
separe de ella abriendo la hendidura glótica y separando las cuerdas vocales.

Músculo ariaritenoideo o interaritenoideo

Este es un músculo que une ambos cartílagos aritenoideos por sus caras posteriores. En consecuencia, su contracción acerca los aritenoides hacia la línea media cerrando la porción de la hendidura glótica (especialmente la porción intercartilaginosa).

Músculo cricoaritenoideo lateral

Va desde la parte anterior de la apófisis muscular de un aritenoides hasta la cara externa correspondiente del arco cricoideo. Su contracción
arrastra hacia adelante la apófisis vocal y hace girar el cartílago aritenoides de forma que las apófisis y las cuerdas vocales se van hacia adentro y se aproximan.

Músculo tiroaritenoideo medial o vocal

Los músculos anteriores modifican el grado de apertura o cierre de la hendidura glótica, pero para modular la voz es necesario controlar también el tono y la consistencia de las cuerdas vocales. El músculo vocal se inserta
en el ángulo entrante del cartílago tiroides y se dirige hacia la apófisis vocal del cartílago aritenoides, en este trayecto se dispone lateralmente al ligamento tiroaritenoideo inferior (o cuerda vocal verdadera) al que se une en distintos puntos. Su contracción genera distintos grados de tensión a lo largo de la cuerda vocal contribuyendo a la regulación fina del tono de la voz.

Músculo tiroaritenoideo lateral

Es un músculo delgado, poco desarrollado que se inserta en la superficie interna de la lámina tiroidea y se extiende hasta alcanzar el borde lateral del cartílago aritenoides correspondiente. Su contracción tracciona hacia adelante y hace rotar medialmente al aritenoides aproximándolos entre sí y modificando la cámara ventricular.


Músculos extrínsecos de la laringe

Son los músculos de la laringe encargados de movilizar la laringe en su conjunto, se dividen en suprahioideos (estilohioideo, digástrico, milohioideo y genihioideo), e infrahioideos (omohioideo, esternohioideo y esternotiroideo).

Imagen procedente de esta fuente
Imagen procedente de esta fuente

Músculo estilohioideo

Es un músculo fino y largo que se origina en la estiloides, desciende en vertical hacia abajo y hacia adelante y termina en la cara superior del cuerpo delhioides por un tendón que se desdobla dejando un ojal para que pase y se refleje el tendón del músculo digástrico.

Músculo digástrico

Es un largo músculo con dos vientres musculares, que se descuelga desde la base del cráneo hasta el mentón. Se inserta en la ranura digástrica de la apófisis mastoides se dirige hacia abajo y adelante, se hace tendinoso y se refleja en el ojal del estilohioideo y cambia de dirección hacia arriba y hacia la línea media para insertarse en la fosita digástrica de la mandíbula.

Músculo omohioideo

Es un músculo con dos vientres musculares y un tendón intermedio. Va desde el borde superior de la escápula, con un trayecto oblicuo hacia adelante, hacia la línea media y hacia arriba hasta alcanzar el borde inferior del hioides.

Músculo esternohioideo

Se inserta en el manubrio esternal y asciende en vertical hacia arriba para insertarse en el borde inferior del cuerpo del hioides.

Músculo Esternotiroideo

Se inserta en la cara posterior del manubrio esternal y asciende en vertical profundo al esternohioideo, para terminar insertándose en la cara externa de la lámina del cartílago tiroideo.

Músculo tirohioideo

Continua al anterior y desde la lámina del tiroides asciende profundo al esternohioideo y se inserta en el borde inferior del cuerpo del hioides.


Configuración interna de la laringe

La mucosa laríngea se refleja sobre los elementos cartilaginosos, fibrosos y musculares creando una serie de salientes y depresiones y un conducto interno de forma y diámetro irregular.

Dicha mucosa comienza cubriendo los repliegues aritenoepiglóticos y desciende cubriendo la membrana cuadrangular para cubrir los ligamentos tiroaritenoideos superiores formando los pliegues vestibulares (cuerdas falsas).

A continuación hace una evaginación lateral que se denomina ventrículo laríngeo (de Morgagni) que tiene una prolongación anterior conocida como sáculo laríngeo. A este nivel la mucosa posee abundantes glándulas mucosas y tejido linfoide que producen una mucosidad lubricante que desciende hacia las cuerdas vocales verdaderas).

Fuente European Society of Radiology

La mucosa entonces recubre al ligamento tiro-aritenoideo inferior o vocal (cuerda vocal verdadera) y forma el pliegue vocal que sobrepasa hacia la línea media al pliegue vestibular. Finalmente la mucosa recubre la superficie interna del cono elástico para continuarse con la de la tráquea.

El espacio que queda entre ambos pliegues vocales se denomina hendidura glótica o glotis y en él se distinguen dos porciones, una posterior entre los aritenoides (intercartilaginosa) y otra anterior entre las cuerdas vocales (intermembranosa) que pueden movilizarse de forma conjunta o separada.

La glotis divide la cavidad de la laringe en dos zonas de funcionalidad,
vascularización e inervación diferente:

  • La zona supraglótica. Por encima de la hendidura glótica presenta una parte superior o vestíbulo laríngeo que se extiende desde la entrada a la laringe hasta los pliegues vestibulares.
  • Por debajo de la glotis se extiende la región infraglótica en la que la cavidad laríngea se ensancha y que posee una mucosa laxa que se edematiza con facilidad.

Funciones de la laringe

La laringe es una parte altamente especializada del aparato respiratorio que cumple dos funciones principales:

  • Hacer de mecanismo valvular que impide el ingreso de elementos líquidos o sólidos en la vía respiratoria. En consecuencia, nos protege de la axfisia.
  • La otra función es la de generar sonidos por vibración que son la base de la que denominamos fonación.

Ambas funciones se basan en los mecanismos de apertura o cierre de la hendidura glótica y el vestíbulo laríngeo.

Durante la deglución la laringe asciende en bloque, la epiglotis se abate y el vestíbulo laríngeo y la hendidura glótica se colapsan, con ello se evita el paso de elementos sólidos o líquidos hacia la vía aérea.

Durante la respiración tranquila las cuerdas vocales y los aritenoides se separan haciendo una hendidura glótica de forma triangular. Si la respiración es forzada, los aritenoides giran hacia afuera y la hendidura glótica adquiere forma de rombo, permitiendo un mayor flujo de aire.

En ocasiones se requiere un cierre completo de la vía aérea para generar presión bien en el abdomen (prensa abdominal durante la micción, defecación etc.) o bien en la vía aérea para provocar una salida violenta del aire (tos, estornudo).

Durante la fonación se produce un cierre controlado de la hendidura glótica (bien en su conjunto o con aproximación de cuerdas vocales y separación de las caras mediales de los aritenoides) y una expulsión controlada del aire, que permite la vibración de las cuerdas vocales verdaderas y la producción de distintas variedades de sonido.

¿Qué te ha parecido esta clase de los musculos de la laringe? Déjanos tu opinión en el sistema de comentarios! 👇

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE ANATOMÍA HUMANA

Responses