Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 10, Tema 3

Venas de la Circulación Mayor (II)

Módulo Progress
0% Complete

La disposición de este sistema venoso es diferente en el lado izquierdo y derecho. En el lado derecho se forma una sola vena, la VENA ÁCIGOS MAYOR, en el lado izquierdo se forman dos venas, la VENA HEMIÁCIGOS inferiormente y LA VENA HEMIÁCIGOS ACCESORIA superiormente.

Vena ácigos mayor

La vena ácigos mayor se origina en la cavidad abdominal, en la parte superior de la región lumbar como continuación de una vena de la pared de abdomen (vena lumbar ascendente derecha), que conecta la ácigos con la vena cava inferior.

Desde su origen la vena ácigos asciende hacia el tórax, atravesando el pilar derecho del diafragma, en el tórax se coloca en el mediastino posterior sobre el flanco derecho de la columna vertebral y al alcanzar la cuarta vértebra torácica se incurva hacia delante, formando el cayado de la ácigos que pasa por encima del pedículo pulmonar derecho, finalmente termina en la vena cava superior.

Como hemos visto la vena ácigos tiene conexiones con las venas cavas superior e inferior, por lo que constituye un sistema de anastomosis intercavas.

En su trayecto la vena ácigos recibe las venas intercostales derechas y las venas hemiácigos y hemiácigos accesoria. Las tres o cuatro primeras venas intercostales se reúnen para formar el tronco común de las venas intercostales superiores (vena intercostal suprema) que termina en el cayado de la ácigos.

Vena hemiácigos

Se forma de manera similar a la ácigos mayor, pero en el lado izquierdo. Atraviesa el pilar izquierdo del diafragma y asciende en el tórax adosada al flanco izquierdo de la columna vertebral a la altura de la 7ª u 8ª vértebra torácica se incurva hacia la derecha cruzando la columna vertebral, por detrás de la aorta y termina en la vena ácigos mayor. En su trayecto recibe las cinco últimas venas intercostales.

Vena hemiácigos accesoria

Su origen en muy variable, suele formarse por la unión de las siete primeras venas intercostales izquierdas. Sigue un trayecto descendente a la izquierda de la columna vertebral y al alcanzar la 7ª vértebra torácica se incurva hacia la derecha pasando por detrás de la aorta para terminar en la ácigos mayor. Es importante remarcar que el sistema ácigos recibe anastomosis de venas viscerales pelvianas, abdominales y torácicas y por otro lado constituye un sistema anastomótico entre las venas cavas superior e inferior.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!