Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 15, Tema 4

Arteria Mesentérica Inferior

Módulo Progress
0% Complete

Vasculariza la parte izquierda del colon y el recto. Nace de la cara anterior de la aorta, por detrás de la 3ª porción del duodeno, a nivel del disco L3-L4. Se dirige hacia abajo y hacia la izquierda y en su trayecto final se continúa como arteria rectal superior, que es su rama terminal.

Las ramas colaterales son las arterias cólicas izquierdas:

  • La arteria cólica izquierda: Se dirige hacia el colon descendente, por detrás del peritoneo y se divide dos ramas, una ascendente y otra descendente. La rama ascendente penetra en el mesocolon transverso y se anastomosa con la arteria cólica media, formando el arco vascular marginal (de Riolano).
    La rama descendente sigue el colon descendente, anastomosándose con las arterias vecinas (sigmoideas).
  • Las arterias sigmoideas: De un tronco común se originan dos o tres arterias sigmoideas, que se introducen en el mesocolon sigmoide, anastomosándose entre sí. Vascularizan el colon sigmoide.

La rama terminal de la mesentérica inferior, la arteria rectal superior, llega a la cara posterior del recto y se divide en dos ramas: las rectales (hemorroidales) superiores derecha e izquierda, que se ramifican en las paredes del recto y se anastomosan entre sí.

Fuente: McGraw-HIll

Vascularización arterial del Colon

El colon está vascularizado por las arterias mesentéricas superior e inferior.

Las arterias que provienen de la arteria mesentérica superior son las arterias cólicas inferior, derecha y media (“cólicas derechas”). Vascularizan el ciego, apéndice, colon ascendente y la mayor parte del colon transverso.

Las arterias que provienen de la arteria mesentérica inferior son las arterias cólica izquierda y sigmoideas (“cólicas izquierdas”), que vascularizan el colon izquierdo.

Las anastomosis entre las distintas ramas que vascularizan el colon, tanto de la arteria mesentérica superior como de la inferior, constituyen el arco vascular marginal, una vía vascular larga, paralela al marco cólico.

De esta arteria marginal se originan los vasos rectos que penetran en la pared del colon. Los vasos rectos que se originan del arco marginal del colon izquierdo son menos numerosos, lo cual implica una vascularización más precaria que en el colon derecho. La presencia del arco vascular permite con frecuencia la ligadura de la arteria mesentérica inferior con conservación de una parte del colon izquierdo (fundamentalmente en la cirugía con exéresis del recto).

Vascularización arterial del recto

Existen tres pedículos arteriales: uno impar y posterior, constituido por la arteria rectal superior (mesentérica inferior) y otros dos pares y laterales formado por las arterias rectales medias e inferiores, derechas e izquierdas (arteria ilíaca interna).

  • La arteria rectal superior es la rama terminal de la mesentérica inferior, que se dirige hacia la pared posterior del recto y se divide en dos ramas, una derecha y otra izquierda, que se anastomosan entre sí.
  • Las arterias rectales medias son dos, se originan a la derecha y la izquierda de la arteria ilíaca interna (hipogástrica). Cada una de ellas se dirige medialmente hacia el recto y dan ramas rectales y genitales (próstata, vesículas seminales, vagina).
  • Las arterias rectales inferiores son dos, se originan a la derecha y la izquierda de la arteria pudenda interna (rama de la iliaca interna). Son arterias perineales. Atraviesan la fosa isquiorrectal en compañía del nervio rectal inferior y terminan en el esfínter estriado y en la piel de la región anal.

Todas las arterias rectales se anastomosan entre sí en un plexo arterial submucoso.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!