Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

En líneas generales, el retorno venoso de los órganos genitourinarios es muy similar a la distribución arterial. Podemos decir que la sangre venosa fluye por dos sistemas:

  • El sistema de las venas renales y cava inferior: recoge sangre de los riñones, suprarrenales y gónadas.
  • El sistema de la v. ilíaca interna: recoge sangre de las vísceras pélvicas.

Venas renales

Las venas intrarrenales siguen una distribución y trayecto similares a los de las arterias: vv. subcapsulares – vv. interlobulillares – vv. arqueadas – vv. interlobulares. Éstas últimas forman pequeños plexos en torno a los cálices renales, que drenan a 2 ó 3 troncos venosos, que a su vez confluyen por delante de la pelvis renal para formar la v. renal.

Las venas renales siguen un trayecto paralelo al de las arterias, por delante de ellas, para desembocar en la v. cava inferior; dado que ésta sube a la derecha de la línea media, la v. renal izquierda es más larga que la derecha: pasa por delante de la aorta abdominal, justo por debajo del origen de la a. mesentérica superior, y también recibe más afluentes.

Venas suprarrenales

Generalmente hay sólo una v. suprarrenal que sale de cada glándula, en contraposición a las tres arterias que entran. La v. suprarrenal derecha desemboca directamente en la v. cava inferior, y la izquierda en la v. renal. Suele existir un ramo anastomótico entre la v. suprarrenal izquierda y la v. diafragmática inferior del mismo lado.

Venas testículares

Las venas procedentes del testículo y epidídimo ascienden siguiendo el trayecto de la a. testicular, por delante del conducto deferente; son 10-15 vénulas sinuosas y anastomosadas entre sí, que forman el plexo pampiniforme. Su número va disminuyendo a lo largo del trayecto inguinal e ilíaco, hasta reducirse a una sola vena a cada lado. La v. testicular derecha desemboca en la v. cava inferior, y la izquierda en la v. renal.

Algunas venas procedentes de la cola del epidídimo forman un plexo que drena en la v. epigástrica inferior, llamado plexo testicular posterior, que también forma parte del cordón espermático.

La dilatación tortuosa de las venas del plexo pampiniforme se denomina varicocele; suele deberse a defectos en las válvulas venosas o problemas renales (sobre todo el izquierdo). Aumenta en bipedestación y se reduce en decúbito, y suele ser palpable como un “saco de gusanos” bajo la piel del escroto.

Venas ováricas

Se forman de manera similar a las vv. testiculares, a partir de un plexo pampiniforme que rodea al ovario y sigue el trayecto de la a. ovárica. Su desembocadura es igual que en el varón.


Son frecuentes las variaciones anatómicas en este sistema venoso:

  • Variación del número de venas que salen del riñón para formar la v. renal.
  • Presencia de vv. renales accesorias.
  • V. cava izquierda, por persistencia de la parte inferior de la v. supracardinal embrionaria. Comunica la v. ilíaca común izquierda con la v. renal izquierda y puede recibir alguno de los afluentes de ésta.
  • Variaciones en la desembocadura de las vv. suprarrenales o gonadales.

Vena ilíaca interna

Sigue el mismo trayecto que la arteria homónima, por fuera o por detrás de ella. Recibe ramas parietales de las paredes de la pelvis, y ramas viscerales procedentes de las vísceras pélvicas, de las que nos ocuparemos a continuación.

El número de venas viscerales suele ser menor que el de arterias, porque algunas de ellas drenan sangre de varios territorios arteriales. Sus ramas de origen se anastomosan en torno a las vísceras pélvicas, formando plexos venosos viscerales comunicados entre sí:

  • En el hombre, se aprecian 3 plexos: prostático (de Santorini), vesical y rectal.
  • En la mujer existen 4 plexos: periuretral (de Santorini), vesical, útero-vaginal y rectal.

Plexo prostático/periuretral (de Santorini)

Se sitúa en alrededor de la próstata en el hombre, o de la uretra en la mujer. Recibe la vv. dorsal profunda del pene/clítoris, vv. vesicales anteriores y vv. de la próstata y uretra prostática y membranosa.

De este plexo sale la v. pudenda interna, que sigue el mismo trayecto que la arteria homónima a lo largo de la fosa isquioanal y la pelvis. Sus afluentes son satélites de las ramas arteriales.

Plexo vesical

Cubre las caras laterales de la vejiga. Recoge sangre de la vejiga y vesículas seminales. Las vv. vesicales salen de este plexo y del prostático/periuretral para desembocar directamente en la v. ilíaca interna.

Plexo útero-vaginal

Plexo muy desarrollado, que se extiende por los bordes laterales de la vagina y útero, en torno a las arterias. De él salen:

  • Las vv. uterinas, habitualmente dos a cada lado, que siguen el trayecto de la a. uterina para desembocar en la v. ilíaca interna.
  • Las vv. vaginales, que drenan a las venas vecinas (vv. uterinas, vesicales, rectal media, pudenda interna), y/o directamente a la v. ilíaca interna.

Plexo rectal

Se sitúa en torno a la porción anal del recto. La sangre de este plexo drena a la v. porta a través de las vv. rectales superiores, y hacia la v. ilíaca interna por medio de las vv. rectales medias e inferiores. Así pues, el plexo venoso rectal constituye un importante punto de anastomosis porto-cava; las implicaciones clínicas de este sistema ya se han comentado con el sistema digestivo.

Responses