Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Drenaje Linfático Tórax
La linfa procedente de las extremidades inferiores, de la pelvis y de parte de las paredes del tronco, desemboca en dos grandes colectores linfáticos, los troncos o conductos lumbares, situados en las proximidades de la porción alta de la columna lumbar.
La linfa de la mayoría de las vísceras abdominales acaba también en un tronco colector final, el tronco o conducto intestinal. Los troncos lumbares y el tronco intestinal terminan en una formación dilatada denominada cisterna del quilo o de Pequet, situada sobre la duodécima vértebra torácica.
De la cisterna del quilo sale el CONDUCTO TORÁCICO, atraviesa el hiato aórtico del diafragma por detrás de la aorta y asciende por el mediastino posterior pegado a la columna vertebral, entre la aorta y la vena ácigos (porción interacigoaórtica del conducto torácico).
En el mediastino superior cruza por la derecha el cayado aórtico y asciende por detrás de la arteria subclavia izquierda hasta la base del cuello, donde forma una curva de concavidad inferior denominada cayado del conducto torácico que va a desembocar en el sistema venoso, concretamente en el ángulo venoso o yúgulo-subclavio izquierdo.
La linfa del tórax, extremidades superiores, cabeza y cuello, drena de diferente forma en el lado derecho que en el izquierdo.
Derivación linfática del lado izquierdo
En el lado izquierdo se forman tres grandes conductos o troncos linfáticos:
- El tronco subclavio izquierdo, que trae linfa de la extremidad superior izquierda.
- El tronco o conducto yugular izquierdo, trae linfa de la parte izquierda de la cabeza y del cuello.
- El tronco broncomediastínico izquierdo, lleva linfa de las vísceras torácicas (parte izquierda).
Estos tres troncos suelen acabar en el conducto torácico pero pueden terminar aisladamente en el ángulo venoso izquierdo (yúgulo-subclavio) o en las venas yugular interna o subclavia izquierdas.
Derivación linfática del lado derecho
En el lado derecho hay también tres grandes troncos colectores:
- Tronco o conducto yugular derecho, recoge linfa de la mitad derecha de cabeza y cuello.
- Tronco subclavio derecho, trae linfa de la extremidad superior derecha.
- Tronco broncomediastínico derecho, recoge linfa de vísceras del hemitórax derecho.
Estos troncos suelen unirse para formar u conducto colector común, el CONDUCTO LINFÁTICO DERECHO o GRAN VENA LINFÁTICA, que desciende por el cuello siguiendo al músculo escaleno anterior y termina en el ángulo venoso (yúgulo-subclavio) derecho, en ocasiones pueden terminar separados en este mismo ángulo o en las venas yugular interna o subclavia derechas.
Ganglios linfáticos del tórax
Se pueden clasificar en parietales y viscerales.
Ganglios linfáticos parietales
Recogen la linfa de las paredes del tórax y se pueden clasificar en diferentes grupos:
- Ganglios paresternales (mamarios internos): se localizan a ambos lados del esternón acompañando a los vasos torácicos (mamarios) internos. Recogen linfa de la pared anterior del tórax y de parte del diafragma y porción interna de la mama.
- Ganglios intercostales: se sitúan en la parte posterior de los espacios intercostales, a los lados de la columna vertebral. Reciben la linfa de la pared posterior del tórax.
- Ganglios frénicos (diafragmáticos) superiores: se localizan sobre el diafragma, rodeando el centro frénico. Reciben linfa de parte del diafragma.
Ganglios linfáticos viscerales
Su función será la de recoger la linfa de las viscerales torácicas y podemos clasificarlos en varios grupos:
- Ganglios mediastinícos posteriores (yutaegofágicos): se situán junto al esófago.
- Ganglios broncopulmonares (hiliares): se localizan en los hilios pulmonares, acompañando a los vasos que forman parte del pedículo pulmonar.
- Ganglios tranqueobronquiales (carinales): se sitúan en torno a la bifurcación traqueal.
- Ganglios paratraqueales: se localizan en torno a la tráquea.
- Ganglios mediastínicos anteriores: se sitúan en torno a los troncos venosos braquiocefálicos, vena cava superior y cayado aórtico.
Estos grupos ganglionares envían la linfa a los troncos o conductos linfáticos broncomediastínicos, que a su vez drenan en el conducto torácico al lado izquierdo o en la gran vena linfática en el lado derecho.
Muchos de estos grupos ganglionares pueden verse afectados en el cáncer de pulmón pero es difícil de detectar ya que están dentro de la cavidad torácica. Sin embargo, con cierta frecuencia, cuando hay un carcinoma broncopulmonar pueden afectarse los ganglios supraclaviculares, situados por encima de la clavícula, este grupo ganglionar puede ser explorado en superficie (a veces se les denomina ganglios linfáticos centinela pues su hipertrofia puede alertar al médico de la existencia de un tumor pulmonar).
Los ganglios axilares (localizados en el hueco axilar) también están relacionados con el tórax y con frecuencia están aumentados de tamaño (adenomegalia o adenopatía) en el cáncer de mama.
Responses