Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Se trata de un nervio que tiene un importante componente motor destinado a los músculos de la mímica.

Origen aparente y trayecto general

El origen aparente de este nervio está en la parte lateral del surco bulboprotuberancial (por delante del nervio vestíbulococlear y por detrás del nervio patético) y se dirige hacia arriba y lateralmente para entrar por el conducto auditivo interno (con el nervio vestíbulococlear), al fondo del cual se introduce en un conducto propio denominado acueducto del facial o trayecto intrapetroso.

Este acueducto tiene un trayecto largo y en forma de bayoneta por dentro del peñasco del temporal con dos cambios de dirección o rodillas (interna y externa) para salir finalmente cráneo por el agujero estilomastoideo. A partir de este punto comienza el trayecto extrapetroso del nervio facial, el nervio se introduce en el tejido de la glándula parótida donde forma un plexo intraparotideo, del que salen sus ramos terminales que emergen por el borde anterior de la parótida y se distribuyen por los músculos de la región facial.

Ramas colaterales intrapetrosas

Nervio petroso superficial mayor. Se origina en el ganglio geniculado (localizado en la primera rodilla del facial), recorre el conducto de Falopio y por el vértice del peñasco del temporal, llega al conducto vidiano (en la base de la apófisis pterigoides) y pasa a llamarse nervio vidiano que termina dentro de la fosa ptérigopalatina en el ganglio esfenopalatino. Este nervio, aporta la primera neurona parasimpática que sinapta en el ganglio esfenopalatino con la segunda y se incorporan a las ramas del nervio maxilar (trigémino) para llegar hasta la glándula lacrimal y la mucosa del paladar y fosa nasal aportando el componente excito secretor a las mismas.

Nervio del músculo del estribo. Se origina hacia la mitad del acueducto del facial y va hacia la caja del tímpano inervando motoramente al músculo del estribo (hueso del oído medio), que con su contracción limita la intensidad de los desplazamientos de este hueso y evita que los sonidos intensos dañen el oído interno.

Cuerda del tímpano. Se origina en la parte final del acueducto del facial, cruza la caja del tímpano elevando su mucosa, sale de la base del cráneo hacia la fosa infratemporal y se incorpora al nervio lingual (rama del nervio mandibular), estas fibras llevan primeras neuronas parasimpáticas hasta el ganglio submandibular, donde sinaptan y las segundas neuronas van por el nervio lingual hasta las glándula sublingual y submandibular, activando la secreción salivar. La cuerda del tímpano lleva en sentido contrario, hacia el facial, la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua (recogida por el nervio lingual).

Ramo sensitivo para el conducto auditivo externo. Que se origina un poco por encima del agujero estilomastoideo, inervando una parte de la membrana del tímpano, la pared posterior del conducto y parte del pabellón auricular (la denominada zona de Ramsay-Hunt).

Ramas colaterales extrapetrosas y ramas terminales

  • Ramo motor para el vientre posterior del digástrico y estilohioideo.
  • El tronco del nervio facial entra por el borde posterior de la glándula parotídea y en el espesor de la glándula da varias ramas que se unen entre sí formando el plexo intraparotideo. Al llegar al borde anterior de la glándula, salen las cinco ramas motoras terminales que se distribuyen por los músculos de la mímica:
    • Rama Temporal para los músculos que están por encima del arco cigomático.
    • Rama Cigomática para los músculos situados entre la hendidura palpebral y bucal.
    • Rama Bucal para los músculos situados a nivel de la hendidura bucal.
    • Rama Mandibular para los músculos que están por debajo de la hendidura bucal.
    • Rama Cervical para el cutáneo del cuello.

Resumen funcional

El nervio Facial es por tanto un nervio eminentemente motor destinado a los músculos de la mímica (también al músculo del estribo, digástrico y estilohioideo). Aporta un importante componente vegetativo destinado a la secreción de las glándulas lacrimal y mucosa nasal y palatina (ganglio esfenopalatino) y glándulas salivares submandibular y sublingual (cuerda del tímpano-ganglio submandibular). Finalmente vehicula la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua (cuerda del tímpano).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!