Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/121 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 23, Tema 1

Sistema Vegetativo Abdómino Pélvico

Módulo Progress
0% Complete

Sistema simpático

Como sabemos, la vía aferente simpática consta de dos neuronas, pre y postganglionar (ó 1ª y 2ª neurona). Los cuerpos de las neuronas preganglionares simpáticas destinadas a las vísceras abdominales se encuentran en el asta intermedia de la médula espinal, en los segmentos T5 a T12; los de las neuronas que van a las vísceras pélvicas, en los segmentos L1 y L2.

Los axones de todas estas neuronas se dirigen hacia la cadena simpática laterovertebral, por donde pasan sin sinaptar, y de ahí a la cadena simpática prevertebral a través de los nervios esplácnicos torácicos, lumbares y sacros. En la cadena prevertebral se produce la sinapsis con las 2ªs neuronas simpáticas (postganglionares). Los axones de estas neuronas forman plexos vegetativos en torno a las arterias para llegar así a los órganos-diana.

La cadena simpática prevertebral se sitúa por delante de la aorta abdominal. Está compuesta por 4 grupos ganglionares principales, comunicados entre sí mediante plexos:

  • Plexo/ganglio celíaco: en torno al origen del tronco celíaco.
  • Plexo/ganglio mesentérico superior: en torno al origen de la a. mesentérica superior. Entre éste y el anterior se sitúan los ganglios aórtico-renales y renales.
  • Plexo/ganglio mesentérico inferior: en torno al origen de la a. mesentérica inferior.
  • Plexo hipogástrico superior: por debajo de la división de la aorta abdominal en las dos aa. ilíacas comunes. De él salen los nervios hipogástricos derecho e izquierdo hacia los plexos hipogástricos inferiores, situados a los lados de las vísceras pélvicas.

Sistema parasimpático

Recordemos que, a diferencia del simpático, el sistema parasimpático consta de dos sistemas topográficamente separados: la porción craneal y la porción sacra. Además, la sinapsis entre 1ª y 2ª neurona se produce en puntos muy cercanos a la víscera o dentro de ella, por lo que la neurona postganglionar es muy corta.

Parasimpático craneal

Los cuerpos de las neuronas parasimpáticas preganglionares destinadas a las vísceras abdominales se encuentran en el núcleo dorsal del vago, en el bulbo raquídeo. Los axones de estas neuronas siguen el curso de este nervio hasta las propias vísceras, donde existen ganglios intramurales en los que sinaptan con las 2ªs neuronas (postganglionares).

Parasimpático sacro

Los cuerpos de las neuronas parasimpáticas preganglionares destinadas a las vísceras pélvicas se encuentran en el asta intermedia de la médula espinal, en los segmentos S2 a S4.

Los axones de estas neuronas forman los nervios esplácnicos pélvicos, que llegan hasta los plexos hipogástricos inferiores, en las proximidades de las vísceras. La sinapsis con la 2ª neurona (postganglionar) se produce en este plexo, o bien en ganglios intramurales en las paredes de las vísceras.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!