Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Vías espermáticas
Epidídimo
Órgano alargado, extendido sobre el borde posterior del testículo y su cara externa. Básicamente, es un conducto muy sinuoso y aglomerado, de unos 6 metros de longitud. En el epidídimo se almacenan los espermatozoides maduros, que han terminado su desarrollo en el testículo.
El epidídimo consta de tres partes:
- Cabeza: está recubierta por la túnica vaginal, que se continúa con la del testículo y la del conducto deferente. Recibe los conductos eferentes del testículo.
- Cuerpo: recorre el borde posterior del testículo hasta cerca de su polo inferior.
- Cola: se continúa posteriormente con el conducto deferente; forma con éste un ángulo agudo abierto hacia delante.
La orquitis y la epididimitis son causas comunes de aumento doloroso de tamaño del escroto. En ocasiones aparecen como complicación de la parotiditis.
El espermatocele o los quistes epididimarios, asintomáticos, son colecciones de líquido que suelen localizarse en las proximidades de la cabeza del epidídimo.
Conducto deferente
El conducto deferente se extiende desde la cola del epidídimo hasta la unión de la vesícula seminal y el conducto eyaculador, posteriormente a la vejiga urinaria. Su longitud es de unos 40 cm. Es regularmente cilíndrico, excepto en su porción final, donde se hace irregular y forma la ampolla del conducto deferente.
Trayecto y relaciones
Distinguimos cuatro porciones en su trayecto: epidídimo-testicular, funicular, inguinal y pélvica.
- La porción epidídimo-testicular se dirige hacia arriba y adelante desde la cola del epidídimo, recorriendo todo el borde posterior del testículo.
- La porción funicular asciende verticalmente hasta alcanzar el anillo inguinal superficial, formando parte del cordón espermático (v. más adelante).
- La porción inguinal es la parte del conducto deferente que discurre por el conducto inguinal. Se relaciona aquí con los demás elementos del cordón espermático y los ramos genitales de los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal y génito-femoral (estos nervios se estudiarán en profundidad en la asignatura de Anatomía-II).
- La porción pélvica comprende dos segmentos: laterovesical y retrovesical.
- El segmento laterovesical comienza a nivel del anillo inguinal profundo (salida del conducto inguinal en la cavidad abdominal). Desde este punto, el conducto deferente desciende hacia la pelvis menor sobre la pared lateral, pasando medialmente a los vasos obturadores y superiormente a la arteria umbilical.
- El segmento retrovesical o ampolla se adosa a la pared posterior de la vejiga y está cubierto en su parte superior por el peritoneo; su parte inferior está incluida en el espesor del tabique rectovesical. Se relaciona posteriormente con el recto y lateralmente con la vesícula seminal. Como los dos conductos deferentes descienden y convergen entre sí, limitan un espacio triangular llamado espacio interdeferencial, de vértice inferior en la próstata.
El método más común de esterilización masculina es la deferentectomía o vasectomía. Consiste en la sección y ligadura de una porción del conducto deferente a través de una incisión en la parte superior del escroto; en consecuencia, los espermatozoides no se incorporan al fluido seminal y degeneran en el epidídimo.
Cordón espermático
Se denomina así al pedículo del que penden el testículo y el epidídimo, compuesto por todos los elementos que se dirigen o que proceden de ellos:
- Conducto deferente.
- Arteria testicular.
- Arteria del conducto deferente.
- Plexos venosos pampiniforme y testicular posterior.
- Vasos linfáticos testiculares.
- Plexo nervioso testicular.
- Ligamento de Cloquet, vestigio del conducto peritoneo-vaginal obliterado.
La torsión testicular se produce cuando el testículo rota sobre sí mismo y enrolla los elementos del cordón espermático. Puede comprimir la a. testicular y comprometer el riego sanguíneo del complejo epidídimo-testicular, causando isquemia y necrosis. Produce dolor agudo e intenso, tumefacción y aumento de tamaño del escroto.
Vesículas seminales
Son dos reservorios de forma alargada y aplanada, y de superficie abollada. Se sitúan en el espesor del tabique rectovesical, por lo que se relacionan con la vejiga, recto y conducto deferente.
Cada vesícula seminal comunica con el extremo terminal de la ampolla del conducto deferente mediante un conducto excretor (cuello). Este conducto se hunde, junto con la terminación del conducto deferente, en la base de la próstata, y se continúa con el conducto eyaculador.
A pesar de lo que sugiere su nombre, no son lugares de almacenamiento de espermatozoides. Su función es producir la secreción lechosa que alcaliniza el líquido seminal y aumenta la vitalidad de los espermatozoides.
Conductos eyaculadores
Conductos de unos 2,5 cm. que se inician en la confluencia del conducto deferente con el conducto excretor de la vesícula seminal y terminan desembocando en el colículo seminal de la uretra prostática, a ambos lados del utrículo prostático (v. anteriormente).
Responses