Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo 23, Tema 4
En Progreso

Inervación Aparato Genital Femenino

Módulo Progress
0% Complete

Inervación vegetativa del ovario

De forma similar al varón, la inervación simpática llega desde los nn. esplácnicos torácicos menor e inferior (T10-T12) hasta los ganglios renales y mesentérico superior, donde se produce la sinapsis con la 2ª neurona. Los axones postganglionares forman el plexo ovárico en torno a la arteria homónima, para llegar al ovario.

Inervación vegetativa de los genitales internos femeninos

El útero, trompas uterinas y vagina reciben inervación simpática de fibras de los nn. esplácnicos lumbares (L1 y L2) que llegan hasta los plexos hipogástricos inferiores, donde sinaptan. Los axones de las neuronas postganglionares forman el plexo útero-vaginal, que inerva estas vísceras.

La inervación parasimpática procede de los nn. esplácnicos pélvicos (S2-S4), cuyas fibras pasan por los plexos hipogástricos inferiores y de ahí al plexo útero-vaginal.

La estimulación simpática produce vasoconstricción y contracción del miometrio (en función de la situación hormonal). La acción parasimpática produce vasodilatación y aumento de la secreción vaginal.

Inervación vegetativa del clítoris

Las vías vegetativas para el clítoris son las mismas que las explicadas para el pene (v. anteriormente), ya que los dos órganos son equivalentes. Los nn. cavernosos del clítoris llevan fibras vegetativas hasta los cuerpos eréctiles.

En el caso de la respuesta sexual femenina, el parasimpático produce un aumento de la secreción de las glándulas bulbouretrales y vestibulares mayores, y aumenta el tamaño del clítoris y los bulbos vestibulares.

Inervación sensitiva del aparato genital femenino

Las aferencias viscerales son iguales a las explicadas para el aparato genital masculino. La sensibilidad del ovario llega al segmento T10 de la médula espinal a través de los nn. esplácnicos torácicos, y la de las vísceras pélvicas lo hace a través de los nn. esplácnicos lumbares y pélvicos.

El dermatoma T10 corresponde a la región umbilical y paraumbilical. Los dolores de origen ovárico (p.ej., el que experimentan muchas mujeres durante la ovulación) se perciben en esta área cutánea.

El dolor menstrual que afecta a muchas mujeres se debe a una inflamación generalizada de los órganos pélvicos (EPI o enfermedad inflamatoria pélvica); se refiere a los dermatomas lumbares y sacros, que abarcan desde las fosas ilíacas e hipogastrio hasta la extremidad inferior. El dolor de origen uterino suele referirse a los dermatomas L1-L2, que abarcan la piel de la región inguinal y púbica, la espalda y parte superior e interna del muslo.

Las aferencias somáticas de los genitales externos (vulva) son similares a las del varón:

  • Las ramas genitales de los nn. ilioinguinal y génito-femoral inervan sensitivamente la piel de la parte más anterior de la vulva.
  • El n. pudendo sigue un trayecto igual al del varón. Da ramos perineales y labiales posteriores, un ramo perineal profundo (motor), y el n. dorsal del clítoris para la sensibilidad de este órgano.

Hay varias opciones para reducir el dolor de origen uterino, fundamentalmente durante el parto. La anestesia general deja a la paciente inconsciente, pero no asiste a los primeros instantes de vida de su hijo, por lo que suele preferir otros métodos:

  • Bloqueo espinal: se introduce anestésico en el espacio subaracnoideo espinal a nivel de L3-L4. Produce anestesia total desde el nivel de la cintura, incluyendo las extremidades inferiores. La paciente está consciente pero no percibe las contracciones uterinas, por lo que debe ser siempre monitorizada.
  • Bloqueo epidural: se administra el anestésico antes del comienzo del parto en el espacio epidural del conducto sacro. Se anestesian las raíces de los nervios sacros (S2-S4), que llevan las aferencias dolorosas del cuello uterino, vagina y periné, por lo que se insensibiliza el canal del parto, pero no se afectan los miembros inferiores ni el cuerpo del útero (la paciente nota sus contracciones).
  • Bloqueo pudendo: se realiza inyectando el anestésico al lado de la espina isquiática, que se palpa a través de la vagina. El bloqueo de la sensibilidad de la parte anterior del periné se realiza anestesiando el nervio ilioinguinal en la parte más medial de la ingle.

Responses