Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 6, Tema 2

Anatomía Interna

Módulo Progress
0% Complete

Para el estudio de la anatomía interna del corazón vamos analizar cada una de las cavidades del corazón:

Aurícula derecha

La primera cavidad que vamos a analizar es la aurícula derecha. Esta cavidad es la primera a la que llega la sangre carboxigenada de la circulación general. Vamos a analizar los distintos relieves que muestra en su anatomía interna:

– En la parte superior observamos el orificio de desembocadura de la vena cava superior.

– En la parte inferior se observa el orificio de desembocadura de la vena cava inferior. En este orificio vemos una pequeña válvula en forma de semiluna, es la válvula de la vena cava inferior o válvula de Eustaquio.

– Un poco por dentro del orificio de la vena cava inferior, cerca del tabique interauricular, se ve el orificio de desembocadura del seno coronario (gran vena encargada de recoger la sangre venosa de las paredes cardiacas), este orificio presenta también una pequeña válvula, la válvula del seno coronario o válvula de Thebesio.

– En la pared externa, la superficie auricular presenta numerosas rugosidades constituidas por los músculos pectíneos.

– En la parte anteroexterna de la aurícula derecha hay un pequeño receso que prolonga la aurícula hacia delante y hacia fuera, es la orejuela (auriculilla) derecha, que se encuentra tabicada por múltiples columnas carnosas.

– Anteriormente está el orificio auriculoventricular derecho, con la válvula tricúspide (esta válvula se analizará mas adelante).

– La pared interna de la aurícula derecha está formada por el tabique interauricular, es bastante fino y se puede apreciar en él una pequeña depresión denomina fosa oval por su forma, correspondería a la comunicación existente en el feto entre la aurícula derecha y la izquierda por el denominado foramen oval, en el adulto esta comunicación está cerrada pero en ocasiones se puede despegar ligeramente el fondo de la fosa pudiendo pasar una sonda desde la aurícula derecha a la izquierda, esto se conoce como fosa oval permeable a la sonda.

Visión lateral de la aurícula derecha.
Imagen del Netter.

Aurícula izquierda

Tiene forma más o menos redondeada, los accidentes más importantes son:

– En la parte anteroexterna hay un pequeño divertículo, es la orejuela (auriculilla) izquierda y presenta características similares a la derecha. – Anteriormente se puede observar el orificio auriculoventricular izquierdo con la válvula mitral o bicúspide.

– La pared interna está formada por el tabique interauricular, el ella se puede apreciar una zona muy fina que corresponde a la fosa oval vista desde el lado izquierdo, también se conoce esta zona como hoz del tabique.

– La pared posterior de la aurícula izquierda es lisa y en ella se puede apreciar la desembocadura de las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas.

Visión lateral de la aurícula izquierda.
Imagen del Netter.

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho tiene paredes de menor grosor que el izquierdo, puesto que tiene que realizar menos fuerza y salvar menos resistencia (envía la sangre a los pulmones que se encuentran muy próximos, a los lados del corazón).

En la parte superior del ventrículo derecho hay dos orificios, uno situado más dorsalmente, recibe sangre de la aurícula derecha, es el orificio auriculoventricular derecho en donde se localiza la válvula tricúspide. El otro orificio se localiza más ventralmente por delante y un poco a la izquierda del orificio auriculoventricular, es el orificio de la arteria pulmonar, da salida a la sangre del ventrículo derecho y en el se encuentra la válvula pulmonar.

En el interior del ventrículo derecho se diferencian dos porciones por el aspecto de sus 7 paredes:

  • Cámara venosa: se localiza en la parte inferior del ventrículo derecho, por debajo de la válvula tricúspide presenta numerosas rugosidades denominadas columnas carnosas. Hay una columna carnosa bastante desarrollada y que es importante conocer, es la trabécula septomarginal o cintilla arciforme, se tiende desde el tabique interventricular hasta la base del músculo papilar anterior. La trabécula septomarginal tiene importancia porque contiene la rama derecha del fascículo de His, que pertenece al sistema de conducción del corazón y analizaremos mas adelante.
  • Infundíbulo, cono arterioso o cámara arterial: se sitúa en la parte superior del ventrículo derecho, por encima de la cámara venosa e inferiormente al orificio de la arteria pulmonar, las paredes del infundíbulo son prácticamente lisas y en conjunto forma una especie de embudo, con base en la cavidad ventricular y vértice en la válvula pulmonar.

Ventrículo izquierdo

Sus paredes son más gruesas que las del ventrículo derecho ya que tiene que actuar sobre un circuito de mayor presión (circulación mayor o sistémica). Tiene forma más o menos cónica, con base superior y vértice que se corresponde con el ápex cardiaco.

Superiormente la sangre llega desde la aurícula izquierda a través del orificio auriculoventricular izquierdo, en el que asienta la válvula mitral. Por delante y por dentro del orificio auriculoventricular izquierdo se localiza el orificio aórtico que da salida a la sangre del ventrículo y está provisto de una válvula (aórtica).

En el interior del ventrículo izquierdo se diferencian dos porciones por el aspecto de sus paredes:

  • Cámara venosa: se localiza por debajo de la válvula mitral, presenta numerosas rugosidades denominadas columnas carnosas de características similares a las del ventrículo derecho.
  • La porción del ventrículo izquierdo que queda por debajo del orificio aórtico se denomina vestíbulo aórtico o cámara arterial y sus paredes son lisas.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!