Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Se trata de un conjunto de venas en las que la vena yugular interna forma el eje principal existiendo otras colaterales (venas yugular anterior, externa y posterior, vena tiroidea inferior y vena vertebral) con frecuentes anastomosis entre ellas.

Vena yugular interna

Los senos venosos intracraneales son desdoblamientos de la meninge conocida como Duramadre, que tienen como función recoger la sangre venosa del encéfalo, en su mayor parte confluyen a través del seno sigmoideo que sale del cráneo a través del agujero rasgado posterior donde se continua con la vena yugular interna, Este grueso tronco venoso desciende casi en vertical a lo largo de todo el cuello para terminar uniéndose a la vena subclavia formando el tronco venoso braquiocefálico correspondiente. En todo este trayecto se acompaña de la arteria carótida interna y luego la común, del nervio vago y de una importante cadena de ganglios linfáticos, formando el paquete vasculo-nervioso principal del cuello.

A lo largo de este trayecto el principal afluente que recibe se denomina Tronco Tirolinguofaringofacial grueso tronco que puede ser completo o con algunas de sus ramas independientes, termina en la yugular interna a nivel del borde superior del cartílago tiroides. Este tronco está formado por la confluencia de las venas Facial que se forma a nivel del surco nasogeniano por la unión de las venas frontal, angular y nasal, Lingual (que termina sola o en conjunto con la vena facial), Faríngea y Tiroidea Superior (a veces también existe una Vena Tiroidea Media). El patrón de distribución de estas venas es similar al de las arterias homónimas.

Vena yugular externa

Se forma en el interior de la glándula parótida, desciende por el interior de la glándula parotídea y sale por su polo inferior, cruza superficialmente el músculo esternocleidomastoideo (donde se hace evidente si está ingurgitada) y se dirige hacia abajo para terminar en la vena subclavia. Se forma por la confluencia de la Vena Temporal Superficial (satélite de la arteria de mismo nombre), la Vena Maxilar (que es el colector venoso de las venas satélites de la arteria maxilar interna en la fosa infratemporal y que se denomina plexo venoso pterigoideo) y la Vena Retromandibular (una anastomosis con la vena Yugular Interna). En su trayecto, la vena yugular externa recibe como principales afluentes las venas occipital, auricular posterior, supraescapular y escapular inferior.

Vena yugular anterior

Es un tronco venoso de menor calibre que los anteriores, que está en la región suprahioidea y que desciende en vertical a ambos lados de la línea media anterior del cuello por delante de los músculos infrahioideos para desaguar en la vena subclavia o en la yugular externa.

Vena tiroidea inferior

Sigue básicamente el trayecto de la arteria homónima, pasa por delante de la carótida común para terminar desaguando en la vena yugular interna.

Ganglios linfáticos de la cabeza y del cuello

Los colectores y ganglios linfáticos del la región cervicofacial son complejos y tienen una gran importancia en la cirugía de esta región. Podemos sistematizarlos considerando la existencia de un anillo ganglionar pericervical formado por distintos grupos ganglionares escalonados en la transición entre la cabeza y el cuello, y unas cadenas ganglionares de drenaje entre las que distinguimos una principal o cervical profunda y otras accesorias.

Circulo ganglionar pericervical

Como hemos comentado está formado por una serie de grupos ganglionares en torno a la unión entre cabeza y cuello enlazados entre sí por colectores linfáticos. Consideramos:

  • Ganglios Occipitales que se localizan en torno a la línea nucal superior del occipital. Drenan linfa de la parte posterior del cuero cabelludo y de músculos y tegumentos de la región nucal.
  • Ganglios Mastoideos son 3 ó 4 ganglios situados en torno a la apófisis mastoides, que drenan la linfa de de esta zona y de la región parietal, conducto auditivo externo y pabellón auricular.
  • Ganglios Parotídeos formados por diversos grupos entre los que destacan los superficiales o preauriculares, los subfasciales (entre la fascia y la glándula) y los intraglandulares (en el espesor del tejido glandular, próximos a la vena yugular externa). En su conjunto drenan la linfa de la región frontoparietal, del oído externo, de la caja del tímpano, de la nariz, de la fosa nasal y de la parótida.
  • Ganglios Submandibulares que se encuentran en el borde inferior de la mandíbula en torno a los vasos faciales. Drenan linfa de la cara, encías, dientes, labios y bordes de la lengua.
  • Ganglios Suprahioideos y Submentales que se localizan entre el músculo milohioideo y los dos vientres anteriores de los digástricos. Drenan linfa del labio inferior, mentón, encía inferior, suelo de la boca y cara inferior de la lengua.
  • Ganglios Retrofaríngeos que están entre la faringe y los músculos prevertebrales. Drenan la linfa de la rinofarínge, trompa auditiva, caja del tímpano y cavidad nasal.

Los colectores eferentes de todos estos grupos drenan en los ganglios yugulodigástricos que son los primeros de la cadena cervical profunda.

Cadenas ganglionares del cuello

Son cadenas ganglionares que reciben la linfa de los ganglios pericervicales y que descienden por el cuello asociados a alguna estructura vascular o nerviosa. Distinguimos una cadena principal o Cervical Profunda y varias cadenas accesorias.

Cadena ganglionar cervical profunda (yugulo-carotídea)

Son ganglios que están situados a lo largo del trayecto de la vena yugular interna. Existe un grupo de ganglios superior, entre el digástrico y el tronco tirolinguofaringofacial, de los que el ganglio más superior se denomina ganglio yugulodigástrico (ya hemos comentado que drena la mayor parte de la linfa del círculo pericervical), también existe un grupo medio y otro inferior de ganglios (por encima y por debajo del omohioideo respectivamente). Existe además un grupo ganglionar lateral asociado a la cara lateral de la yugular interna. A esta cadena cervical profunda drena directamente linfa de la faringe, el velo del paladar, nariz, laringe, glándula tiroides y tráquea.

Todos estos grupos están conectados entre sí por vasos linfáticos formando una cadena. Sus aferentes se reúnen en un colector común denominado tronco yugular que termina directamente en la gran vena linfática en el lado derecho o en el conducto torácico en el izquierdo.

Cadenas ganglionares accesorias

Estas cadenas acompañan a alguna estructura del cuello y drenan a la cadena cervical profunda o en ocasiones directamente al ángulo yugulosubclavio.

  • Cadena ganglionar de la Yugular Externa localizada en la parte superior de esta vena, drena linfa de los ganglios parotídeos.
  • Cadena ganglionar del Nervio Espinal que sigue el trayecto de este nervio, se une con la cadena cervical transversa.
  • Cadena ganglionar Cervical Transversa que se origina en la cadena espinal, sigue el trayecto de los vasos cervicales transversos.
  • Cadena ganglionar de la Yugular anterior que drena a los ganglios suprahioideos y submentales y sigue el trayecto de la vena que le da el nombre.
  • Cadena ganglionar Recurrencial que está asociada al nervio recurrente (laríngeo inferior) y tiene gran importancia quirúrgica ya que drena linfa de la laringe, tráquea, esófago y glándula tiroides.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!