Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Glándulas del Cuello
En esta clase veremos las glándulas del cuello y su anatomía.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Tabla de contenidos
Glándulas del cuello
Glándula tiroides
Dentro de las glándulas del cuello encontramos la tiroides, la glándula endocrina más grande del organismo, mide unos 6 cm de ancho, 5 de alto y 2 de grueso.
Consta de dos lóbulos unidos por una zona central o istmo. Los lóbulos se extienden por la cara lateral del cartílago tiroides, cricoides y los 5 o 6 primeros anillos traqueales, en su cara posterior guarda importantes relaciones con la faringe y esófago así como con el nervio laríngeo recurrente.
El istmo se extiende desde el segundo al cuarto anillo traqueal, ocasionalmente presenta una expansión superior o lóbulo piramidal, que puede ascender hasta el hueso hioides y que es un resto del conducto tirogloso (formación embrionaria del tiroides).
La glándula se encuentra rodeada por una aponeurosis que es una dependencia de las aponeurosis cervicales lo que explica porqué se moviliza con la laringe.
Por su escasa consistencia la glándula tiroidea no es palpable en condiciones normales, pero sí en condiciones patológicas que generan cambios de consistencia (algunas tiroiditis) o incremento de volumen (bocio).
Glándulas paratiroides
Dentro de las glándulas del cuello nos encontramos con unas pequeñas formaciones glandulares, que en número de 4 se sitúan por detrás de los lóbulos tiroideos. Tienen una forma de lenteja de unos pocos mm de diámetro.
Están por fuera de la aponeurosis de la glándula tiroides por lo que la extirpación de esta permite respetar las paratiroides.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí ▶️ CURSO DE ANATOMÍA HUMANA ◀️
Responses