Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

La tráquea es un conducto semirrígido que se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoides a la altura de la sexta vértebra cervical y termina en el tórax a dividiéndose en los bronquios principales (derecho e izquierdo), entre la cuarta y la quinta vértebra torácica.

Transporta el aire desde la laringe hasta los bronquios principales y se moviliza junto a estos durante la respiración, descendiendo en la inspiración y ascendiendo en la espiración.

Tiene forma semicilíndrica aplanada por detrás, de tal forma que anteriormente es convexa y posteriormente es plana. Su superficie es mas o menos regular pero presenta dos pequeñas impresiones o muescas en el lado izquierdo, una inferior, en el tórax, por encima del bronquio izquierdo, producida por el cayado aórtico (impresión aórtica), otra superior, en el cuello, producida por el lóbulo izquierdo de la glándula tiroides (impresión tiroidea).

Estructura

En este apartado vamos a estudiar los siguientes elementos:

Cartílagos traqueales

Son láminas de cartílago en forma de arco o de herradura, se les denomina anillos traqueales y son convexos hacia delante y están abiertos posteriormente.

En la región de la bifurcación hay un anillo especial que cumplirá función de refuerzo que levanta la mucosa y hace prominencia en la luz de la tráquea, formando un pliegue semilunar, la carina traqueal.

En esta imagen podemos observar el anillo de la bifurcación

Membrana Fibrosa Traqueal

Se trata de una membrana fibroelástica que cumple dos funciones: servir como elemento de unión entre los diferentes anillos traqueales y además cerrar la hendidura que dejaban los anillos traqueales por detrás por tener forma de herradura abierta por detrás.

Recordemos que el primer anillo traqueal estará unido al cartílago cricoides a partir de la membrana o ligamento cricotraqueal.

Podemos ver en la imagen un corte transversal de la tráquea a nivel de uno de los anillos traqueales. Vemos la membrana traqueal fibrosa señalada con el número 6

Músculo traqueal

Es una lámina de músculo liso, situado en la parte posterior de la tráquea, en el espacio abierto que dejan los anillos, interpuesto entre la membrana traqueal y la mucosa.

Mucosa traqueal

Tapiza internamente la traquea y está en contacto con el aire. Presenta abundantes folículos linfoides (agrupaciones de linfocitos) y glándulas mucosas. La mucosa traqueal se puede visualizar por endoscopia.

Rodeando superficialmente la tráquea hay una delgada lámina de tejido conectivo, la ADVENTICIA o VAINA PROPIA DE LA TRÁQUEA, a través de esta capa se relaciona con los órganos vecinos.

En esta imagen podemos apreciar bien las capas de la mucosa, muscular y adventicia que hemos estudiado anteriormente

Relaciones

Debemos considerar dos segmentos en las relaciones traqueales, uno cervical y otro torácico.

Sector cervical

  • Anteriormente la tráquea se relaciona con el istmo de la glándula tiroides y con las venas tiroideas inferiores.
  • Posteriormente, la tráquea se relaciona en toda su extensión con el esófago, ambos órganos están unidos por fibras musculares lisas que constituyen el denominado músculo traqueoesofágico.
  • Lateralmente, en la parte superior la tráquea está abrazada por los lóbulos de la glándula tiroides (recordemos que el lóbulo izquierdo produce una impresión en la tráquea). Mas hacia abajo se relaciona con el paquete vasculonervioso del cuello (formado por la arteria carótida primitiva, la vena yugular interna y el nervio vago, envueltos en la vaina vascular). Los nervios laríngeos inferiores (recurrentes) ascienden a ambos lados en el ángulo traqueoesofágico.

Sector torácico

Se localiza en el mediastino superior y se relaciona:

  • Anteriormente la tráquea se relaciona con el timo.
  • Posteriormente, la tráquea se relaciona con el esófago, al cual está unido por el músculo traqueoesofágico.
  • Lateralmente, a la izquierda, se relaciona con el cayado aórtico (deja una huella en la tráquea). El nervio laríngeo inferior (recurrente) izquierdo cruza la cara izquierda de la tráquea y se dirige hacia arriba y hacia atrás para colocarse en el ángulo traqueoesofágico izquierdo. A la derecha, se relaciona con el tronco arterial braquiocefálico y con la cara mediastínica del pulmón derecho (cubierta por la pleura).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!