Back to Curso

Anatom√≠a Humana: √ďrganos y V√≠sceras

0% Complete
0/121 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. T√ďRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Es el conducto que se extiende desde el cuello del √ļtero hasta la vulva, por delante del recto y detr√°s de la vejiga urinaria. Est√° aplanada anteroposteriormente, y su longitud es de unos 8 cm.

La pared vaginal est√° constituida por tres capas: conjuntiva, muscular y mucosa. Esta √ļltima presenta numerosos pliegues transversales denominados rugosidades vaginales.

Relaciones

La cara anterior se relaciona con la vejiga urinaria, la porción terminal de los uréteres y la uretra, a la que está unida por el tabique uretro-vaginal.

La cara posterior está tapizada en sus 2 cm. superiores por el peritoneo del fondo de saco recto-uterino (de Douglas); por debajo, se relaciona con el recto a través del tabique recto-vaginal.

Los bordes laterales se relacionan con los vasos vaginales, ur√©ter y parte medial del m√ļsculo elevador del ano.

El extremo superior de la vagina se inserta alrededor del cuello del √ļtero; entre ambos √≥rganos queda el fondo de saco o f√≥rnix vaginal, m√°s profundo en su parte posterior (v. anteriormente).

El extremo inferior (orificio o introito vaginal) se abre al fondo del vest√≠bulo vaginal. En la mujer virgen, el orificio est√° casi cerrado por un repliegue mucoso denominado himen, que se rompe con el primer coito. Por delante del orificio vaginal se sit√ļa el orificio de la uretra.

Dado que la pared vaginal es distensible y relativamente delgada, a trav√©s de un examen p√©lvico manual, con los dedos en la vagina y/o el recto, puede palparse el cuello del √ļtero, las espinas ci√°ticas y el promontorio sacro, e incluso quistes ov√°ricos.

Las lesiones traum√°ticas en la pared vaginal, especialmente los partos dif√≠ciles, pueden producir roturas vaginales, que a su vez favorecen la aparici√≥n de comunicaciones an√≥malas con √≥rganos vecinos como el perin√©, vejiga, uretra o recto (f√≠stulas vaginales); se manifiestan por salida de orina o heces a trav√©s del orificio vaginal. 

La episiotom√≠a es la incisi√≥n quir√ļrgica del perin√© y la pared posteroinferior de la vagina durante el parto, para ampliar el orificio vaginal y evitar desgarros perineales o da√Īos en el piso p√©lvico. Se suelen realizar episiotom√≠as medias o mediolaterales.

Vulva

La vulva incluye los genitales externos femeninos: una depresión media, el vestíbulo vaginal, donde se abren los orificios vaginal y uretral; los labios mayores y los labios menores que lo limitan a cada lado; el clítoris y los bulbos del vestíbulo, órganos eréctiles; y las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino).

Labios mayores

Son dos repliegues cut√°neos alargados anteroposteriormente. Su cara lateral est√° cubierta de pelo, y separada del muslo por el surco genito-femoral. Su cara medial se relaciona con el labio menor, del que est√° separado por el surco interlabial.

Los extremos anterior y posterior de los labios mayores se fusionan en la l√≠nea media formando las comisuras labiales. La comisura anterior se sit√ļa en la regi√≥n del monte del pubis (monte de Venus), por delante de la s√≠nfisis. La comisura posterior est√° en la regi√≥n perineal.

Labios menores (ninfas)

Son dos repliegues cutáneo-mucosos, mediales a los labios mayores. Su cara medial forma la pared lateral del vestíbulo vaginal.

Los extremos anteriores de ambos labios menores se unen también en la línea media, pero antes se dividen en dos pliegues secundarios: uno anterior, llamado prepucio del clítoris, que rodea dorsalmente a éste; y otro posterior, el frenillo del clítoris, que se inserta junto con el del lado opuesto en la cara inferior de este órgano.

Los extremos posteriores se unen entre sí en la línea media formando el frenillo de los labios menores.

Clítoris

Es el principal √≥rgano er√©ctil femenino, equivalente al pene en el var√≥n. Su estructura es muy similar a la de √©ste, excepto que en el cl√≠toris no existe cuerpo esponjoso, ya que no est√° atravesado por la uretra. Consta, pues, de dos cuerpos cavernosos cubiertos por el m√ļsculo isquiocavernoso, un cuerpo y un glande o extremo libre; est√° sostenido por el ligamento suspensorio del cl√≠toris, que se origina en la l√≠nea alba y la s√≠nfisis del pubis.

Bulbos del vestíbulo

Son dos √≥rganos er√©ctiles, equivalentes al cuerpo esponjoso masculino, situados a ambos lados del vest√≠bulo vaginal, profundamente a los labios menores, y cubiertos por el m√ļsculo bulboesponjoso. Su extremo posterior se encuentra a nivel del orificio vaginal, y se relaciona con las gl√°ndulas vestibulares mayores.

Gl√°ndulas vestibulares mayores (de Bartolino)

Son equivalentes a las gl√°ndulas bulbouretrales del var√≥n. Se sit√ļan a ambos lados del vest√≠bulo vaginal, por detr√°s de los bulbos del vest√≠bulo. 

De su extremo anterior parten conductillos excretores que vierten en el tercio posterior del vestíbulo vaginal. Su secreción mucosa sirve como lubricante durante la excitación sexual.

Normalmente las gl√°ndulas vestibulares mayores no son palpables, a menos que est√©n inflamadas o aumentadas de tama√Īo por tumores, obstrucci√≥n del conducto excretor o infecci√≥n (bartolinitis). En estos casos, las gl√°ndulas crecen y sobresalen por la pared del recto o en el introito vaginal.

Vestíbulo vaginal

El vestíbulo vaginal o hendidura vulvar queda limitado: anteriormente, por el clítoris; posteriormente, por el frenillo de los labios menores; y lateralmente, por la cara medial de los labios menores.

El techo del vestíbulo está ocupado en gran parte por los orificios uretral y vaginal. Lateralmente a éste se abren los conductos excretores de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¬ŅNos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¬°Ap√ļntate y te avisamos de los cursos aqu√≠!