Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO

    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. TÓRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

Es el conducto que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva, por delante del recto y detrás de la vejiga urinaria. Está aplanada anteroposteriormente, y su longitud es de unos 8 cm.

La pared vaginal está constituida por tres capas: conjuntiva, muscular y mucosa. Esta última presenta numerosos pliegues transversales denominados rugosidades vaginales.

Relaciones

La cara anterior se relaciona con la vejiga urinaria, la porción terminal de los uréteres y la uretra, a la que está unida por el tabique uretro-vaginal.

La cara posterior está tapizada en sus 2 cm. superiores por el peritoneo del fondo de saco recto-uterino (de Douglas); por debajo, se relaciona con el recto a través del tabique recto-vaginal.

Los bordes laterales se relacionan con los vasos vaginales, uréter y parte medial del músculo elevador del ano.

El extremo superior de la vagina se inserta alrededor del cuello del útero; entre ambos órganos queda el fondo de saco o fórnix vaginal, más profundo en su parte posterior (v. anteriormente).

El extremo inferior (orificio o introito vaginal) se abre al fondo del vestíbulo vaginal. En la mujer virgen, el orificio está casi cerrado por un repliegue mucoso denominado himen, que se rompe con el primer coito. Por delante del orificio vaginal se sitúa el orificio de la uretra.

Dado que la pared vaginal es distensible y relativamente delgada, a través de un examen pélvico manual, con los dedos en la vagina y/o el recto, puede palparse el cuello del útero, las espinas ciáticas y el promontorio sacro, e incluso quistes ováricos.

Las lesiones traumáticas en la pared vaginal, especialmente los partos difíciles, pueden producir roturas vaginales, que a su vez favorecen la aparición de comunicaciones anómalas con órganos vecinos como el periné, vejiga, uretra o recto (fístulas vaginales); se manifiestan por salida de orina o heces a través del orificio vaginal. 

La episiotomía es la incisión quirúrgica del periné y la pared posteroinferior de la vagina durante el parto, para ampliar el orificio vaginal y evitar desgarros perineales o daños en el piso pélvico. Se suelen realizar episiotomías medias o mediolaterales.

Vulva

La vulva incluye los genitales externos femeninos: una depresión media, el vestíbulo vaginal, donde se abren los orificios vaginal y uretral; los labios mayores y los labios menores que lo limitan a cada lado; el clítoris y los bulbos del vestíbulo, órganos eréctiles; y las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino).

Labios mayores

Son dos repliegues cutáneos alargados anteroposteriormente. Su cara lateral está cubierta de pelo, y separada del muslo por el surco genito-femoral. Su cara medial se relaciona con el labio menor, del que está separado por el surco interlabial.

Los extremos anterior y posterior de los labios mayores se fusionan en la línea media formando las comisuras labiales. La comisura anterior se sitúa en la región del monte del pubis (monte de Venus), por delante de la sínfisis. La comisura posterior está en la región perineal.

Labios menores (ninfas)

Son dos repliegues cutáneo-mucosos, mediales a los labios mayores. Su cara medial forma la pared lateral del vestíbulo vaginal.

Los extremos anteriores de ambos labios menores se unen también en la línea media, pero antes se dividen en dos pliegues secundarios: uno anterior, llamado prepucio del clítoris, que rodea dorsalmente a éste; y otro posterior, el frenillo del clítoris, que se inserta junto con el del lado opuesto en la cara inferior de este órgano.

Los extremos posteriores se unen entre sí en la línea media formando el frenillo de los labios menores.

Clítoris

Es el principal órgano eréctil femenino, equivalente al pene en el varón. Su estructura es muy similar a la de éste, excepto que en el clítoris no existe cuerpo esponjoso, ya que no está atravesado por la uretra. Consta, pues, de dos cuerpos cavernosos cubiertos por el músculo isquiocavernoso, un cuerpo y un glande o extremo libre; está sostenido por el ligamento suspensorio del clítoris, que se origina en la línea alba y la sínfisis del pubis.

Bulbos del vestíbulo

Son dos órganos eréctiles, equivalentes al cuerpo esponjoso masculino, situados a ambos lados del vestíbulo vaginal, profundamente a los labios menores, y cubiertos por el músculo bulboesponjoso. Su extremo posterior se encuentra a nivel del orificio vaginal, y se relaciona con las glándulas vestibulares mayores.

Glándulas vestibulares mayores (de Bartolino)

Son equivalentes a las glándulas bulbouretrales del varón. Se sitúan a ambos lados del vestíbulo vaginal, por detrás de los bulbos del vestíbulo. 

De su extremo anterior parten conductillos excretores que vierten en el tercio posterior del vestíbulo vaginal. Su secreción mucosa sirve como lubricante durante la excitación sexual.

Normalmente las glándulas vestibulares mayores no son palpables, a menos que estén inflamadas o aumentadas de tamaño por tumores, obstrucción del conducto excretor o infección (bartolinitis). En estos casos, las glándulas crecen y sobresalen por la pared del recto o en el introito vaginal.

Vestíbulo vaginal

El vestíbulo vaginal o hendidura vulvar queda limitado: anteriormente, por el clítoris; posteriormente, por el frenillo de los labios menores; y lateralmente, por la cara medial de los labios menores.

El techo del vestíbulo está ocupado en gran parte por los orificios uretral y vaginal. Lateralmente a éste se abren los conductos excretores de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino).

Responses