Módulo Progress
0% Complete

Un recién nacido o neonato es un bebé que tiene 28 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.

Puedes repasar las etapas de la infancia en nuestra clase anterior ???? ETAPAS DE LA INFANCIA

La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy lentos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postérmino.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Es muy importante saber las características normales del neonato o RN y algunas prueba fundamentales como el test de Apgar, el test de Silverman, el distrés respiratorio para cada edad gestacional y la enterocolitis necrotizante.

El conocimiento de la normalidad en el recién nacido es imprescindible para estar en disposición de detectar la patología, sobre todo cuando 8 de cada 10 neonatos estarán sanos. Esta clase tema expone las características que cumple el recién nacido normal, cuyo desarrollo depende de tres factores principales:

  • Su desarrollo intrauterino.
  • Las modificaciones morfológicas en el momento del parto, sobre todo si es por vía vaginal (más que en cesárea).
  • La maduración y funcionalidad de los sistemas y aparatos que se inician en el periodo fetal.

El recién nacido se tiene que adaptar correctamente a la vida extrauterina. El 50% de mortalidad infantil se produce en el primer mes de vida.

neonato
Neonato en el momento de su nacimiento

Valoración del neonato

1) Edad gestacional

Es el tiempo medido en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas, teniendo un error de ± 15 días.

  • Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros (pretérmino).
  • Los que nacen después de la semana 42 se consideran postmaduros (postérmino).
  • Los que nacen entre las semanas 37 – 41 se consideran a término.

2) Peso

El peso se calcula en función de la edad de gestación.

  • El peso adecuado es entre el percentil 10 y el 90 para esa edad concreta de gestación.
  • Será elevado si el peso está por encima de Pc 90.
  • El peso bajo es si está por debajo del percentil 10.

Puedes usar esta calculadora para el cálculo del percentil del peso de un neonato. Aquí tienes una imagen de los percentiles de peso.

percentil peso neonato

Podemos clasificarlo como: Pequeño, normal o grande para la edad de gestación. Datos maternos, obstétricos y perinatales.

3) Exploración clínica completa.

La veremos a lo largo del curso.


Características morfológicas del neonato o recién nacido normal

  • Macrocéfalo: El cráneo representa 1/4 de la talla. En el adulto es 1/8.
  • Braquitipo: extremidades pequeñas en relación con el resto del cuerpo. Punto medio del cuerpo está en el ombligo; en el adulto está en el pubis.
  • Macroesplácnico: lo que provoca un vientre grande y abombado, en el que se pueden palpar hígado y riñones. Abdomen globuloso (vísceras no cubiertas por parrilla costal).

Somatometría del neonato o recién nacido

El índice de masa corporal (IMC), la estatura y el peso son variables que mide la somatometría. A estos datos se les suele sumar el registro de los llamados signos vitales (el pulso, la presión arterial, la temperatura) para completar el desarrollo de un examen físico básico.

  • Peso: 2.500- 3.400 g.
  • Talla: 47 cm. Si la talla está por debajo del P10 (percentil 10) para su edad gestacional se considera de baja talla.
  • Perímetro cefálico. Es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande, es el que se ve menos influido por factores nutricionales.  En condiciones normales es de 34 cm36 cm.
    • El recién nacido tiene las fontanelas abiertas.
    • La disminución del perímetro cefálico puede deberse a una prematuridad o a una craneoestenosis (cierre precoz de las fontanelas) dando una microcefalia.
    • El aumento del perímetro cefálico indica una macrocefalia. Una cabeza más grande de lo normal o que se está incrementando en tamaño más rápidamente de lo normal puede ser una señal de problemas graves, como hidrocefalia. No habrá ni rigidez ni vómitos.
  • Perímetro torácico: 32 cm. Es importante en prematuros. ↑ o ↓ en malformaciones.
  • Maduración ósea. Existen 6 puntos de osificación: inferior del fémur, superior de la tibia, proximal del húmero, calcáneo, astrágalo y cuboides y éstos se pueden ver en una radiografía. Estos puntos se ven afectados en el cretinismo (hipotiroidismo congénito), donde es importante hacer un diagnóstico y un tratamiento precoz y así se eviten el retraso de crecimiento y el déficit mental. Cuando falta alguno suele ser debido a un fallo metabólico.

Estado nutricional del neonato

En los primeros días en el recién nacido se produce una perdida ponderal fisiológica que es normal hasta el 10%, el máximo se produce al quinto día, y al séptimo se inicia la recuperación, habiéndose recuperado ya totalmente al decimo día.


Aspecto general del recién nacido

El cráneo del neonato o Recién Nacido

Algunos elementos anatómicos importantes que tenemos que estudiar son:

1) Fontanelas

Es la separación existente entre los huesos que conforman el cráneo. Se pueden palpar. Acaban desapareciendo cuando se cierran los huesos del cráneo.

Si están abombadas o con pulso puede ser por hipertensión craneal y si están deprimidas por deshidratación.

La fontanela anterior o bregmática debe cerrarse hacia el año de vida, y la posterior o lambdoidea sobre los 2-3 meses. En caso de ser persistentes deberemos sospechar alteraciones óseas, hidrocefalia, alguna TORCH o niños CIR/RNPT.

fontanelas

2) Caput sucedaneum

Prominencia en el espacio subcutáneo, generalmente postraumática. Esta formada por sangre, suero y edema vasogénico. Es también conocido como “tumor del parto”, se trata de una zona circular del cuero cabelludo hinchada por la colección de sangre que se encuentra entre la piel y la galea aponeurótica en la parte posterior de la cabeza, que es la que primero se abre paso por el canal del parto.

Suele remitir en unos pocos días. Al estar debajo de la piel no está circunscrita por el periostio, por lo que se puede extender a través de las suturas.

caput succedaneum

Es importante diferenciarlo del cefalohematoma externo o hemorragia subperióstica, producido por el mal uso de fórceps, ventosas… Solo se da en recién nacidos, en adultos el periostio está pegado.

En este último a diferencia del caput sucedaneum hay una afectación del periostio. El cefalohematoma sí está delimitado por el periostio, por lo que respeta las suturas.

Suele producirse en la convexidad parietal y suele ser unilateral; pero en ocasiones puede darse en varios parietales dando una imagen “en Micky Mouse”.

Veamos la diferencia en la siguiente tabla:

cefalohematoma

3) Hematoma subgaleal

Se trata de la acumulación de sangre entre el periostio y la galea aponeurótica.

4) Acabalgmiento de los parietales

Patología que se produce sobre todo en las primeras horas tras el parto. Aparece cuando los partos son vaginales, con la consiguiente reducción del tamaño de las fontanelas. A veces no se palpan las fontanelas nada más nacer, conforme van pasando los días los parietales se van separando y podremos palpar las fontanelas anterior y posterior.


La cabeza de un bebé nacido por parto vaginal a menudo presenta algún grado de deformidad o moldeamiento, ya que los huesos del cráneo se superponen parcialmente, haciendo que la parte superior de la cabeza del bebé tenga una forma alargada, abombada, ovalada o, incluso, “apepinada”. Este aspecto, que a veces puede resultar chocante, irá desapareciendo a lo largo de los primeros días de vida, a medida que los huesos se vayan redondeando.

En general todo esto es normal, solo hay que vigilar. Sin embargo, cuando el caput o el cefalohematoma son muy grandes estos niños tienen mucha más probabilidad de tener una ICTERICIA porque tienen sangre acumulada que se va a lisar y va a producir bilirrubina. Ante la duda hay que hacer un control ecográfico.

La cara del neonato o Recién Nacido

En la cara del neonato nos encontramos con:

  • La cara abotargada y sonrosada.
  • Edemas en párpados.
  • Hemorragias subconjuntivales: desaparecen al cabo de 8-10 días y generalmente no es indicativo de lesión ocular (ocurre cuando se filtra sangre bajo la membrana que recubre el globo ocular debido al traumatismo del parto).
  • Si el RN sale con fórceps veremos las marcas de este en la cara del niño.
cara neonato

La nariz del neonato o Recién Nacido

Es una nariz achatada. Es importante explorar la permeabilidad de la nariz y del esófago introduciendo una sonda hasta el estómago para así aspirar las secreciones (meconio). De esta manera diagnosticamos si hay una atresia del esófago o una imperforación de las coanas.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Cuello del neonato o Recién Nacido

Es corto y con piel sobrante.  Hay que explorar el esternocleidomastoideo porque durante el parto se puede romper produciéndose un hematoma. A la palpación notas una aceituna. Si no se diagnostica, puede ocasionar una tortícolis congénita.

tortícolis congenita

Tórax del neonato o Recién Nacido

Algunas de sus características son:

  • Tiene forma de campana con las costillas horizontales.
  • Tiene escasa musculatura (se ven las costillas).
  • Hay que explorar las clavículas para descartar fractura. Si está fracturada puede aparecer el signo de la tecla de piano: depresión al presionar sobre la clavícula y se recupera. Se oye un chasquido o aparece edema.
  • Puede presentar tumefacción mamaria. A veces se produce una secreción fisiológica de líquido blanquecino. Es por deprivación hormonal (ya no pasan las hormonas de la madre).
tumefaccion mamaria neonato
Tumefacción mamaria neonato

Tórax del neonato o Recién Nacido

El abdomen del neonato es globuloso, hepatomegalia, pudiéndose también palpar los riñones. Las vísceras no están cubiertas por las costillas por lo que el abdomen es mucho más prominente. Los músculos abdominales son hipotónicos lo que nos permite palpar bien las vísceras abdominales.

Extremidades del neonato o Recién Nacido

Son extremidades cortas, los primeros días están en flexión. Tenemos que inspeccionar primero la postura del niño en reposo, es decir, sin tocarlo.

  • Puede aparecer encorvamiento interior de las tibias que no tiene importancia y puede persistir hasta el segundo año de vida.
  • Hay que observar que tiene 5 dedos en cada mano y en cada pie y que no tiene sindactilias.
  • Tenemos que ver si el pie es varo, talus o valgus.
pie varo valgo
  • Las caderas deben explorarse también para descartar una luxación. Para descartar la luxación congénita de cadera se usan las maniobras de Ortolani y Barlow.
    • Maniobras de Ortolani y Barlow: en ambas maniobras el bebé debe estar en decúbito supino con las extremidades inferiores flexionadas, de esta manera el médico coloca el pulgar en la cara interna del muslo y el resto de dedos en el trocánter mayor.
    • La maniobra de Ortolani inicia con una abducción de la cadera. La pierna examinada se desplaza hacia afuera y se busca acercarla al plano de la cama mientras se ejerce una presión suave y firme sobre el trocánter mayor. En el caso que la cadera se encuentre luxada la abducción estará limitada. La presión de los dedos sobre los trocánteres del fémur forzará la abducción y reducción de la cadera. Al soltar la cadera regresa a su posición luxada. Trata de reducir una cadera luxada.
    • La maniobra de Barlow inicia con una aducción de la cadera. Seguido se aplica una presión suave pero firme, buscando identificar la inestabilidad de la cadera. Busca comprobar la luxabilidad de una cadera.

Te dejamos aquí un vídeo para que entiendas estas maniobras a la perfección

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Piel del neonato o Recién Nacido

  • Vernix caseosa: grasa de origen intraútero. No es recomendable quitarlo porque protege la piel del RN de las infecciones (acción bactericida) y controla la temperatura corporal del RN al salir de la cavidad uterina (evita hipotermias). Más información aquí
vernix caseosa
Vernix caseosa
  • Lanugo: vello tosco y disperso en cuello, en hombros y espalda, que no se debe a ninguna alteración hormonal. Desaparece después de la primera semana. En los prematuros es más intenso.
lanugo
  • Coloración: color rojo intenso (por la gran labilidad vasomotora), es un eritema fisiológico del recién nacido que desaparece a las 48-72h.
  • Cutis marmorata: aparición de arañas vasculares en la cara, tórax o abdomen. Suele aparecer por fluctuación de la temperatura, pero si tiene otros síntomas como dificultad respiratoria, tenemos que pensar que el niño puede presentar alguna patología grave, como sepsis.
cutis marmorata
  • Piel en arlequín: una mitad del cuerpo de una coloración rojiza (VD) que contrasta con la otra mitad que es más pálida (VC). Por inestabilidad vasomotora y lentitud circulatoria.
enfermedad de arlequin
  • Ictericia fisiológica: inmadurez del sistema de la UGT. Desaparece al 10º-15º día de vida, sin ninguna importancia.
  • Exantema tóxico-alérgico: aparición de pápulas blancas pequeñas sobre una base eritematosa durante el 1er-3er día de forma generalizada, persistiendo durante una semana. Contienen eosinófilos y son más intensas con la lactancia materna.
  • Descamación: se produce a partir de las 48h en la 1º semana de forma furfurácea. Si hay hipotermia (y prematuridad) la descamación es laminar. Es típica de los RN postérmino.
  • Nevi materni: pequeños angiomas planos (“picotazo de la cigüeña”). Aparecen en la raíz de la nariz, detrás de las orejas, en la zona occipital y en párpados. Suelen desaparecer en el primer año. No tienen importancia.
  • Milium nasal: pequeño abultamiento blanquecino en la base de la nariz o en la zona superior de la cara. Obstrucción de las glándulas sebáceas por conducto excretor corto.
millium nasal
  • Acné neonatorum.
  • Mancha mongólica o de BALTZ: mancha racial amoratada y poco delimitada en región lumbosacra, pero a veces puede aparecer en toda la espalda. No tiene relación con el Síndrome de Down. Desaparece en el primer año. No confundir esta mancha con signos de maltrato.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Responses

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!