Módulo 3, Tema 5
En Progreso

Varicela en bebé

Módulo Progress
0% Complete

En esta clase estudiaremos la varicela en bebes, que es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la varicela zóster. También estudiaremos los síntomas en bebés, y el tratamiento.

Este virus pertenece a la familia de los herpesvirus (esta familia es responsable de otras patologías como los herpes zóster). Aunque la enfermedad se presenta habitualmente en niños de entre 1 y 9 años de edad también puede manifestarse en adolescentes e incluso en adultos (es más severa a esta edad).

A título general, la enfermedad presenta:

  • Periodo de latencia de 14 a 21 días
  • Periodo prodrómico con manifestaciones febriles (cuadro gripal + fiebre)
  • Exantema macular autolimitado que evolucionará inicialmente a pápulas, luego a vesículas y finalmente a costras que se desprenden tras una o dos semanas.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Ahora veremos las 2 formas principales de varicela que pueden aparecer en los neonatos o recién nacidos:

Varicela congénita

Esta forma de varicela se transmite por vía hematógena. En los síntomas de esta forma de varicela en bebes vamos a encontrar lesiones cicatriciales siguiendo los dermatomas, lesiones oculares, anomalías esfinterianas, lesiones musculoesqueléticas y defectos del SNC.

Esta forma de varicela en bebes tiene una mortalidad del 30%.

sintomas de varicela en bebes

En este caso tenemos que hacer un seguimiento del neonato: serología al nacimiento y a los 7 meses y seguimiento del fondo de ojo.

varicela en bebe - congenita

Varicela perinatal

Esta forma de varicela en bebés o neonatos se transmite por vía transplacentaria cuando la madre tiene varicela al final del embarazo (y no ha dado tiempo a que pasen Ig al feto).

  • Si la madre presenta el exantema los 5 días previos al parto o hasta 2 días después, no le da tiempo a fabricar anticuerpos, y por lo tanto, hay posibilidad de afectación neonatal grave. El tratamiento consiste en administrar al recién nacido VZIG (gammaglobulina varicela zoster) y ACICLOVIR.
  • Si se produce antes de los 5 días previos del parto, a  la  madre  le  da  tiempo  de fabricar de Ac y la infección es más leve
  • Profilaxis: administrar VZIG a embarazadas susceptibles y expuestas al virus durante el embarazo.
varicela en bebe - perinatal

Tratamiento de la varicela congénita en bebés

La varicela en bebés o neonatos ha de ser tratada con la mayor rapidez posible en ambiente hospitalario.

Si el neonato o recién nacido (RN) desarrolla la enfermedad se debe iniciar tratamiento lo antes posible con Aciclovir 10-20 mg/kg/dosis iv cada 8 horas durante 7-10 días

El tratamiento de los niños que desarrollan varicela a pesar de la IGVVZ con aciclovir intravenoso debe continuarse al menos durante 7 días y hasta 48 horas después de que hayan aparecido las últimas lesiones.

Bibliografía recomendada:

Responses

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!