Módulo Progress
0% Complete

En esta clase estudiaremos las características del sistema nervioso así como los reflejos del recién nacido.

El recién nacido tiene que presentar una actitud de alerta sin llanto.

Tienen tendencia a la irritabilidad, hipertonía y movimientos reflejos; además de sensibilidad al dolor, respuesta a estímulos externos, movilidad espontánea y reflejos oculares (reflejo ciliar: cierra los ojos al rozar las pestañas y respuesta en ojos de muñeca: al lateralizar la cabeza los ojos van al lado contrario y luego a la línea media).

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO

Los bebés nacen con una serie de respuestas instintivas a estímulos como la luz o el tacto, conocidas como reflejos primitivos, que desaparecen gradualmente conforme van madurando. Ven siluetas y los sonidos armónicos no los reconocen.

Veamos entonces algunas de estas respuestas primarias o reflejos del recién nacido:

Reflejo de succión

Es el reflejo que hace que el bebé succione con fuerza cualquier objeto que le pongan en la boca (dedo, chupete…). Se activa cuando un objeto entra en contacto con los labios del recién nacido proporcionando que la boca se ponga a succionarlo.

La función de este reflejo es la de succionar el pezón de la madre para garantizar un amamantamiento más eficaz. Su existencia es prueba de madurez en el niño.

Con el tiempo adquirirá un valor funcional que permita al niño succionar de modo consciente. Por el contrario, si más allá de los seis meses continua como conducta refleja se puede considerar como signo patológico en el desarrollo.

reflejo de succion

Reflejo de búsqueda

Si se presiona cerca de la boca del bebé, desplaza la cabeza hacia el lado donde nota la presión

Reflejo de prensión palmar y plantar

Hace que el bebé cierre la mano o el pie y apriete fuertemente los dedos cuando le aplican presión en la palma de la mano o en la planta del pie con un dedo u otro objeto.

reflejo de prension palmar

Reflejo del abrazo de Moro

Es el más importante porque nos indica si hay patología braquial. Hace que el bebé extienda súbitamente los brazos hacia los lados y luego los repliegue sobre el tronco (como si fuera a dar un abrazo) cuando se sobresalta ante un ruido fuerte, una luz intensa, un olor fuerte, un movimiento repentino u otro estímulo. También ocurre si se le eleva la cabeza y se deja caer.

reflejo de moro

Reflejo de extensión cruzada

Se demuestra mediante la flexión, aducción y extensión de una pierna cuando se estimula el pie de la otra pierna.

reflejo extensión cruzada

Marcha automática

Al sostenerle en posición vertical, sujeto de hombros y con los pies apoyados sobre una superficie sólida, esboza unos pasos.

reflejo de marcha automatica

Reflejo tónico del cuello

Cuando la cabeza del bebé se mantiene rotada hacia un lado, al mismo tiempo, el brazo y la pierna correspondientes a ese lado cambian a extendidos y los otros permanecen flexionados.

reflejo tonico del cuello

ES IMPORTANTE EXPLORAR LAS MANOS, porque pueden hacernos sospechar diferentes patologías: si tienen el puño cerrado pensar en patología neurológica, recordar el pliegue simiesco del Sdr. De Down…

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA


TONO MUSCULAR

Se conoce el tono muscular como la capacidad que poseen los músculos de mantenerse contraídos de forma parcial, de manera pasiva y a la vez continua, todo esto con la finalidad de mantener la postura corporal de manera adecuada, es por esto que el mismo se activa mientras estamos despiertos y se relaja al momento de dormir.

El tono muscular en los recién nacidos se muestra de una manera característica, ya que al nacer los bebes presentan una hipertonía (aumento del tono muscular) fisiológica, es decir, es una condición normal en todos los recién nacidos.

Dicha hipertonía se verá representada de la siguiente manera: brazos y piernas en flexión. Además hay que tener en cuenta que cuanto más a término mayor es la hipertonía.

Las maniobras de inspección del tono muscular de los recién nacidos son:

  • Tono activo: inspección visual (ver que se mueve).
  • El Tono muscular pasivo:
    • Tono axial: suspensión ventral, incorporación a posición sentado.
    • Tono de extremidades:
      • Maniobra de la bufanda.
      • Flexión muñeca sobre antebrazo.
      • Talón-oreja.

Test de Ballard

Se trata de un test que sirve para valorar la madurez neuromuscular.

test de ballard

Para que puedas entender en profundidad la características de este test, cómo se hace paso a paso y sus implicaciones clínicas, te dejamos aquí este vídeo explicativo:


FUNCIONES SENSORIALES DEL RECIÉN NACIDO

Vista:

  • Reaccionan a la luz, siguen objetos cercanos.
  • Estrabismo, fotofobia, escleras azules.
  • Microftalmia, cataratas congénitas, opacidad corneal, coloboma…

Oído: cribado de hipoacusia. Mediante otoemisones acústicas o potenciales auditivos evocados.

Gusto: distingue agradable de desagradable (amargo, ácido).

Olfato: responde al olor de la madre y la leche.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Bibliografía adicional

Responses

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!