Módulo 2, Tema 5
En Progreso

Síndrome Alcohólico Fetal

Módulo Progress
0% Complete

En la clase de hoy estudiaremos el síndrome alcohólico fetal. Se trata de un conjunto de malformaciones y desórdenes que pueden presentarse en un individuo cuya madre ingirió etanol (en bebidas alcohólicas fundamentalmente) durante el proceso de embarazo de dicha persona.

 La forma más severa de esta condición se denomina síndrome alcohólico fetal. Otros tipos incluyen el denominado síndrome alcohólico fetal parcial.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Epidemiología del síndrome alcohólico fetal

Es una de las fetopatías más relevante actualmente, porque muchas gestantes están expuestas a él y no lo reconocen. Se da con una frecuencia de 1-3/1.000 recién nacidos en Europa.

Algunos de los países con mayor incidencia son Irlanda, Bielorrusia, Canadá, Sudáfrica, Sudeste Europa…

Se trata de la segunda causa más frecuente de discapacidad intelectual.

Manifestaciones clínicas del síndrome alcohólico fetal

El rasgo principal de este síndrome lo configura la dismorfia cráneo-facial que se compone de:

  • Frente abombada
  • Microcefalia
  • Cara aplanada
  • Disminución de las hendiduras palpebrales
  • Epicantus
  • Pabellones auriculares mal configurados
  • Labio superior muy fino
  • Filtrum ancho (distancia entre la base de la nariz y el labio superior), micrognatia
  • Puente nasal bajo.
sindrome alcoholico fetal

Además de las manifestaciones anteriores (representadas en la foto anterior), vamos a encontrar:

  • Hipocrecimiento pre y postnatal (junto a la dismorfia cráneo-facial que es lo más característico).
  • Retraso psicomotriz y del lenguaje.
  • Trastornos del comportamiento (Riesgo relativo de 2 para desencadenar TDAH).
  • Otras manifestaciones menos frecuentes como:
    • Cardiopatías (CIV-CIA: comunicación interventricular e interauricular)
    • Alteraciones esqueléticas
    • Anomalías genito-urinarias
    • Anomalías cerebrales.

Hábitos de consumo que desencadenan un síndrome alcohólico fetal

Esta patología se da cuando la madre bebe alcohol durante el embarazo. Hemos de tener en cuenta que, aunque hay más probabilidades de que el niño desarrolle este síndrome si la mujer bebe todos los días, también es posible si la mujer bebe únicamente durante los fines de semana.

Esto es debido a que parece no haber una dosis segura de consumo, con lo cual la recomendación es no beber nada durante la gestación.

El paradigma de este síndrome son los niños procedentes de adopción internacional de países europeos del este. Sabemos en muchos casos que sus madres bebieron durante la gestación, pero no podemos afirmar estar totalmente seguros.

epidemiologia sindrome alcoholico fetal

Para terminar, entender que hay casos de Sd. Alcohólico fetal completo con todas o la gran mayoría de las características físicas, con las cardiopatías y las alteraciones del neurodesarrollo, pero hay otros que tienen manifestaciones parciales (impulsividad, trastornos de conducta, TDAH, agresividad y la historia de exposición al alcohol durante la gestación).

Prevención del síndrome alcohólico fetal

El alcohol es un generador de malformaciones, y la única manera certera de prevenir el SAF es evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. Aunque algunos estudios mostraron que pequeñas cantidades de alcohol (típicamente, una medida por día) durante el embarazo puede no ser riesgoso para el feto, a las mujeres embarazadas usualmente se les recomienda la abstinencia total.

Esto es debido a que cada feto es diferente y puede haber efectos no visibles, pero igualmente dañinos, que estos estudios no hayan percibido.

Una cantidad nula de alcohol, durante cualquier trimestre, es absolutamente segura.

En Estados Unidos, en 1981 se recomendaba que no tomaran alcohol las mujeres embarazadas o planeando un embarazo, esto último para evitar daños en las primeras etapas del embarazo, mientras la mujer todavía no sepa que está transitando un embarazo.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo ???????? CURSO DE PEDIATRÍA

Bibliografía recomendada:

Responses

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!