Puedes estudiar más en profundidad todos estos músculos en las tablas de musculatura de Paradigmia®
La articulación del tobillo (tibio-peroneo-astragalina) permite flexiones dorsales y plantares.
Flexores Dorsales
Llevan la punta del pie hacia arriba, por lo que pasan por delante de la articulación del tobillo. Se encuentran en la celda anteroexterna de la pierna. Son: el músculo tibial anterior, el extensor largo del dedo gordo, el extensor común de los dedos y el peroneo anterior.

Tibial Anterior
Es el más superficial. Se origina en el borde interno de la diáfisis del peroné, en el borde externo de la diáfisis de la tibia y en la membrana este interósea. En el tercio inferior emite un tendón que pasa por delante de la articulación del tobillo, y va por el dorso del pie a la base del primer metatarsiano.
Es flexor y también inversor.
Extensor Largo del Dedo Gordo
Se origina en el borde interno del peroné, externo de la tibia y membrana interósea y emite un tendón que va por el dorso del pie hasta la falange distal del primer dedo (dedo gordo).
Es Flexor y también es extensor de los dedos.
Extensor Común de los Dedos
Se origina en el borde interno del peroné, externo de la tibia y membrana interósea, entre el tercio superior y medio y se dirige hacia abajo y nada más pasar la articulación emite un tendón hacia el dorso del pie que se divide en cuatro tendones que van a las falanges distales de los cuatro últimos dedos.
También es extensor de los dedos y eversor del pie.
Peroneo Anterior
Es un músculo pequeño e inconstante (a veces no existe). Se origina en la parte inferior del peroné y se inserta por un pequeño tendón en la base del 5º metatarsiano. Tiene una función poco importante.
La celda anteroexterna es un espacio estrecho, por lo que estos músculos se encuentran muy juntos rodeados por una aponeurosis muy fuerte, lo que conlleva a que se puedan producir patologías en esta zona, por el poco espacio que queda. Además pasan vasos y nervios que podrían comprimirse si los músculos se edematizan.
Responses