Puedes estudiar más en profundidad todos estos músculos en las tablas de musculatura de Paradigmia®
Llevan una extremidad inferior hacia la línea media, tanto por delante como por detrás de la otra extremidad, por lo que se encuentran en la parte medial del muslo. Son los siguientes: aductor mayor, aductor largo, aductor menor, pectíneo, recto interno, músculos isquiotibiales, glúteo mayor, cuadrado crural, obturador interno y obturador externo.
1. Aductor Mayor
Es un músculo grande y potente, siendo el mayor de los aproximadores. Tiene 2 fascículos, con una inserción proximal común en la tuberosidad isquiática, y desde ahí se divide en los dos fascículos, la porción transversa (cuyas fibras van perpendiculares hacia abajo hasta insertarse en el epicóndilo medial del fémur) y la porción oblicua, cuyas fibras se dirigen a la parte posterior de la diáfisis femoral en la línea áspera. Entre los dos fascículos queda un orificio, el hiato de los aductores.
Lleva a cabo aproximaciones y rotaciones externas.

2. Aductor Menor
Se origina en la rama pubiana del isquion y desde ahí sus fibras se dirigen hacia afuera hasta insertarse en la zona más alta de la línea áspera.
Al contraerse lleva los muslos a la línea media.

3. Aductor Largo
4. Pectíneo

6. Recto Interno

7. Isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso)
8. Glúteo Mayor
9. Cuadrado Crural
Es un músculo pequeño con forma cuadrada. Se origina medialmente a la tuberosidad isquiática, y desde ahí sus fibras van casi horizontales hasta insertarse en la cresta intertrocantérea (posterior).
Además de aproximaciones realiza rotaciones externas.
10. Obturador Externo
Se encuentra en la parte anterior del agujero obturador por fuera. Se origina alrededor del agujero obturador por fuera, y desde ahí sus fibras se dirigen hacia atrás, pasando por detrás del cuello del fémur, hasta insertarse en la fosita intertrocantérea del fémur.
Además de aproximaciones realiza rotaciones externas.
11. Obturador Interno
Se encuentra en la parte interna del agujero obturador interno, originándose alrededor del agujero obturador internamente y desde ahí sus fibras van lateralmente para salir por el agujero ciático menor hasta insertarse en la fosita intertrocantérea del fémur.
Además de aproximaciones realiza rotaciones externas.
El músculo aductor o aproximador mayor puede dar lugar a una exostosis ya que en su inserción en el fémur, el tendón al tirar del hueso puede llegar a producir una inflamación del periostio, lo que provoca que empiece a crecer hueso dando lugar a una exóstosis. Es también denominado el músculo de los jinetes.
El hiato de los aductores es un orificio que permite que los vasos que caminan por a la parte anterointerna del muslo, pasen a la parte posterior, al hueco popliteo (detrás de la rodilla). En ese momento la arteria y vena femoral pasan a denominarse arteria y vena poplítea.
Responses