Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Denominamos laringe a la primera porción individualizada de la vía aérea, es un mecanismo de separación entre vía digestiva y aérea y tiene un alto grado de especialización orientado a la actividad fonatoria.

La laringe es una estructura impar y media situada en el cuello que es fácilmente accesible a la exploración en superficie y se proyecta entre la 3ª y la 6ª vértebras cervicales en el varón y más arriba en la mujer y en el niño.

En el varón el cartílago tiroideo es más grande y prominente que en la mujer como consecuencia de un mayor grado de desarrollo postpuberal lo que hace que generen una voz más grave.

La laringe es mantenida en su sitio por su continuidad con el hueso hioides por arriba y con la tráquea por abajo, además es un órgano que goza de bastante movilidad en sentido superoinferior gracias a la existencia de los músculos supra e infrahioideos.

Como componentes de la laringe consideramos: un esqueleto cartilaginoso, articulaciones y ligamentos entre los cartílagos, músculos y una mucosa interna con una serie de relieves característicos.

Cartílagos Laríngeos

Cartílago tiroides

Es el más grande y protege al resto. Está formado por dos láminas cuadriláteras que se unen adelante para formar la prominencia laríngea o nuez, excepto en su parte superior donde queda un espacio o escotadura tiroidea superior.

El borde posterior de cada lámina es grueso y vertical prolongándose con unos salientes o astas superior e inferior de las que es mucho más pronunciada la superior, a nivel de la cara interna de las astas inferiores se localizan unas superficies articulares para unirse al cricoides.

Cartílago Cricoides

El resto del cartílago se conoce como arco y presenta un tubérculo medio anterior y dos superficies articulares laterales para la articulación con el tiroides.

Se interpone entre la laringe y la tráquea. Tiene una forma de anillo con una parte posterior gruesa llamada lámina o placa cricoidea en cuya cara superior hay dos superficies articulares elípticas (que miran hacia arriba, adelante y afuera) para articularse con los cartílagos aritenoides.

Cartílago Epiglótico

Es impar y tiene forma de hoja con una parte inferior adelgazada que se une al ángulo interno del cartílago tiroideo. En la cara posterior hay numerosas depresiones generadas por glándulas de la mucosa laríngea.

Cartílago Aritenoides

Son dos pirámides triangulares que se articulan con la lámina del cricoides por su base. Presentan una cara anterolateral con la fosita triangular y por debajo la fosita oval separadas por la cresta arqueada.

La base tiene una superficie articular elíptica para articularse con el cricoides y presenta dos salientes, uno anteromedial o proceso vocal (da
inserción al ligamento vocal) y otro posterolateral o proceso muscular.

Cartílagos Corniculados

También llamados de Santorini, son dos pequeños cartílagos que se articulan con el vértice de los aritenoides.

Cartílagos Cuneiformes (O de Morgagni)

se sitúan por delante y por fuera de los corniculados, en los pliegues aritenoepiglóticos. Son inconstantes.

Articulaciones Laríngeas

Articulación Cricotiroidea

Se produce entre las astas inferiores del tiroides y la placa tiroidea. Es una artrodia en la que el tiroides bascula sobre el cricoides en sentido anteroposterior (con lo que se tensan las cuerdas vocales).

Articulación Cricoaritenoidea

Entre la cara superior de la lámina cricoidea y la base de cada aritenoides. La superficie articular cricoidea está inclinada hacia arriba, afuera y hacia adelante, esto hace que a este nivel se produzcan dos tipos de deslizamiento del aritenoides, uno hacia afuera y abajo y otro hacia adentro y arriba, con lo que se modifica la hendidura glótica.

Además se produce un movimiento de rotación en torno a un eje vertical con lo que hay una aproximación-separación de las apófisis y cuerdas vocales entre sí.

Ligamentos de la laringe

El espacio que hay entre el cartílago tiroides y el hueso hioides está cerrado por la membrana tirohioidea que se tiende desde el borde superior del tiroides hasta el borde inferior del cuerpo y astas mayores del hioides.

La membrana cricotiroidea está en la parte anterior y va desde el borde inferior del tiroides hasta el borde superior del anillo cricoideo, es gruesa y elástica y es el lugar de elección para un abordaje urgente de la vía aérea por obstrucción laríngea.

La membrana cricotraqueal es una lámina de tejido conjuntivo que une el cricoides con el primer anillo traqueal.

El ligamento tiroepiglótico es una banda fibrosa que une el vértice de la epiglotis con la cara interna del ángulo del tiroides.

Los ligamentos intrínsecos de la laringe incluyen:

  • Los ligamentos vocales (cuerdas vocales verdaderas) o tiroaritenoideos inferiores que van desde la apófisis vocal del aritenoides hasta el ángulo entrante del tiroides, se continúan hacia abajo por una membrana que se fija en el borde superior del cricoides que es el cono elástico.
  • El ligamento hioepiglótico es un lámina fibrosa media que une la cara superior de la epiglotis con el borde posterosuperior del hueso hioides (por ser elástico, contribuye a elevar la epiglotis durante la inspiración). Los pliegues glosoepiglóticos medio y laterales ya les hemos estudiado
  • El ligamento vestibular (cuerda vocal falsa) o tiroaritenoideo superior va desde el ángulo entrante del tiroides hasta la fosita oval del aritenoides y se continua hacia arriba con una lámina fibrosa conocida como membrana cuadrangular o elástica, que se extiende hasta fusionarse con el pliegue aritenoepiglótico.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!