Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Ahora vamos a estudiar la cavidad bucal propiamente dicha.

Sus paredes antero-laterales están formadas por la cara interna de las arcadas dentarias recubiertas por la mucosa gingival. Distinguimos además una pared superior o paladar duro, una pared posterior o paladar blando y una pared inferior o suelo de la boca. Se comunica posteriormente con la faringe a través del istmo de las fauces.

Pared superior de la boca: Paladar duro

Posee un esqueleto óseo formado por los procesos palatinos de los maxilares superiores y las ramas horizontales de los huesos palatinos, que forman una bóveda cóncava hacia abajo recubierta por una mucosa muy adherida al hueso que forma un rafe blanquecino en la línea media, en cuyos márgenes se localizan glándulas salivares denominadas glándulas palatinas.

La mucosa palatina presenta, en su parte anterior, una serie de pliegues transversales bastante pronunciados en la parte anterior.

Pared posterior de la boca: Paladar blando

El paladar blando es una formación musculo-membranosa que continua por detrás al paladar duro presentando una cara anterior o bucal y otra posterior o nasal.

Presenta un saliente medio denominado úvula y dos pliegues a cada lado, uno de ellos une el paladar a la base de la lengua y se denomina pilar anterior o arco del músculo palatogloso y otro que une el paladar con la parte lateral de la faringe y se conoce como pilar posterior o arco del músculo palatofaríngeo.

Entre ambos pilares se delimita la celda de la amígdala palatina, en cuya superficie se ven las criptas amigdalinas. Entre la base de la lengua, los pilares del velo del paladar y la úvula se delimita una zona de paso entre la boca y la faringe denominada istmo de las fauces. El velo del paladar es pues, una estructura fibromuscular muy móvil, directamente implicada en el proceso de deglución.

El esqueleto del paladar blando está constituido por un armazón fibroso o aponeurosis palatina que se inserta en el borde posterior del paladar duro y lateralmente en la cara medial de las apófisis pterigoides.

El velo del paladar es movilizado por cinco pares de músculos:

Músculo elevador del velo del paladar

Se inserta en la cara inferior del peñasco del temporal y en el cartílago de la trompa de Eustaquio, se dirige hacia abajo para terminar insertándose en la cara superior de la aponeurosis palatina. Al contraerse, eleva el velo del paladar (además es dilatador de la trompa (por ello la deglución o el bostezo igualan la presión atmosférica ambiental con la de la caja del tímpano durante los ascensos rápidos).

Músculo tensor del velo del paladar

Se origina en la fosa pterigoidea, desciende en vertical y se incurva 90 grados hacia la línea media (usa como polea de reflexión el gancho de la pterigoides) para alcanzar el borde lateral de la aponeurosis palatina. Al contraerse tensa el velo del paladar.

Músculo palatogloso

Es el músculo del pilar anterior del paladar. Se origina en la aponeurosis palatina y desciende hacia a delante para introducirse en el margen lateral de la lengua. Al contraerse eleva la base de la lengua, baja el velo del paladar y se aproxima al del lado contrario, estrechando el istmo de las fauces.

Músculo palatofaríngeo

Es el músculo del pilar posterior del paladar. Se origina en la aponeurosis palatina, desciende, formando el relieve del pilar posterior del paladar, pegado a la cara interna de la pared lateral de la faringe, para contornearla por detrás y unirse en el rafe medio con el músculo constrictor superior. Al contraerse desciende el paladar blando y se aproxima al del lado contrario, estrechando el istmo de las fauces, también provoca la elevación de la faringe y laringe.

Músculo palatoestafilino

También conocido como músculo de la úvula. Se inserta en la aponeurosis palatina para terminar en el vértice de la úvula. Su contracción eleva la úvula.


El velo del paladar es pues, una estructura fibromuscular muy móvil, directamente implicada en el proceso de deglución. Durante la deglución, la contracción del elevador del velo tracciona de este hacia arriba y deja al bolo alimenticio (resultado de la masticación e insalivación de los alimentos) el acceso libre hacia la orofaringe, al tiempo que cierra el paso entre la oro y la rinofaringe y evita la regurgitación nasal de los alimentos.

El cierre del istmo de las fauces también está relacionado con los movimientos de succión. La contracción del elevador y del tensor del velo contribuye a abrir la porción cartilaginosa de la trompa permitiendo que la presión atmosférica se equilibre entre la boca y la caja del tímpano. La importancia del velo del paladar en la deglución queda de manifiesto en las alteraciones congénitas de la fusión de esta estructura que provocan el paladar hendido que se caracteriza por graves alteraciones en el proceso de deglución y fonación.

Pared inferior: Suelo de la boca

Denominamos suelo de la boca al espacio delimitado por el cuerpo de la mandíbula, que está cerrada por ambos músculos milohioideos, genihioideos y digástricos.

Músculo milohioideo

Se inserta en cara interna del cuerpo de la mandíbula (línea milohioidea) y se descuelga hacia la línea media para unirse en un rafe medio con el del lado contrario, las fibras más posteriores se insertan en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides.

Músculo digástrico

Se origina en la apófisis mastoides del temporal (ranura del digástrico), desciende hacia abajo y adelante para cambiar de dirección en un polea que hace la inserción del músculo estilohioideo y termina en la cara interna del mentón (fosa digástrica) refuerza la cara externa o superficial de este diafragma muscular.

Músculo genihioideo

Son dos cintas musculares dispuestas a ambos lados de la línea media en profundidad al diafragma de los músculos milohioideos. Van desde las apófisis geni inferiores hasta la cara anterior del cuerpo del hueso hioides.


La contracción de los músculos tensa el suelo de la boca para que sirva de soporte a los movimientos de la lengua. Por otra parte son músculos que tomando punto fijo en el hioides colaboran en el descenso contra resistencia de la mandíbula y tomando punto fijo en la mandíbula, elevan el hioides.

Entre el suelo de la boca y la mandíbula, se forma una fosa profunda que pertenece a la cavidad bucal. La mayor parte de esta cavidad está ocupada por la lengua que deja un espacio en forma de herradura en torno a su base que es lo que conocemos como suelo de la boca propiamente dicho, que está recubierto de mucosa que en la línea media se engruesa y eleva formando el frenillo de la lengua y en cada uno de sus lados se localizan una carúncula de desembocadura del conducto de la glándula submandibular y otra más lateral para la desembocadura de los conductos de la glándula sublingual.

El conocimiento de este espacio es importante ya que en él se alojan importantes estructuras como la glándula sublingual o el conducto de desembocadura de la glándula submaxilar, los nervios lingual o hipogloso o los vasos sublinguales.

Responses

  1. Es un gran repaso, en mi caso, conozco las estructuras y conductos que mencionan, pero seria muy bueno que incluyeran los nombres, como del conducto de Stenon por ejemplo.
    Pero fuera de eso es material muy bueno para no olvidar lo escencial.

    1. Gracias por tu retroalimentación Robertyp!

      Buscamos este tipo de recomendaciones para mejorar ? Vamos a reformar este curso a principios de febrero para introducir muchos cambios y más vídeos, daremos un repaso a las menciones que dices!

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!